martes, 2 de junio de 2015

ENTREVISTAS VIP : CON EL CREADOR DEL BLOG ZONA CASIO

Quien ama Casio seguro que conoce y visita de forma habitual el blog ZONA CASIO, sin dudarlo el más leido y difundido entre los más frikis y tambien el más conocido entre visitantes esporadicos que quieren tener referencias sobre un reloj  en concreto.Podríamos destacar muchisimas cosas de este blog, lo primero, la información sobre la marca, eventos, novedades, rumores...sin olvidarnos que ZONA CASIO tiene una visión propia y suele crear postes de opinión.

Hace mucho tiempo que tenia ganas de hablar de ZONA CASIO y sobretodo conocer y dar a conocer su alma, su unico responsable.







GSW.Gracias a la amabilidad de Nelbu, lo primero que nos gustaría es saber como tuvistes la idea de arrancar un blog especifico sobre la marca Casio dentro de la sección relojería.
ZONA CASIO. La marca de Casio siempre ha estado bastante unida a mí. Siempre que pensaba en un reloj era un Casio (más concretamente un digital de Casio), y aunque me pasé bastantes años sin usar reloj por la aparición de los teléfonos móviles, cuando volví a necesitarlo recurrí de nuevo a un Casio.
El nacimiento de Zona Casio es bastante largo de contar... Pero trataré de resumirlo: yo trabajaba en blogs de una gran red, y veía que la mayoría de temáticas que se trataban eran las habituales: deportes, moda, motor... A la vez, me puse a buscar información sobre páginas de Casio, y en especial sobre sus modelos Collection y los más carismáticos y tradicionales, como los Marlin. Me encontré con la sorpresa de que aparte del foro de HdR, poco más había que tratase esos temas. Más aún: en la mayoría de sitios los Casio eran bastante desprestigiados, tenían esa etiqueta detrás de "reloj barato" y nadie hablaba de ellos (y si se atrevían a hacerlo muchas veces eran bastante "maltratados"). Me dije a mí mismo que debía haber bastante gente que, como yo, sí usaba Casio a diario, y que en algún sitio tenían que estar. Entonces abrí el blog intentando llenar ese hueco que había y también para hablar de Casio desde el aspecto en el que en otros sitios no hacían: su riquísima historia, su variedad, su capacidad de personalización, su calidad... La añoranza y especial sentimiento que despierta en quienes los llevamos. En suma: todo eso que es Casio y que en España, por desgracia, no se le reconocía. Además de ser una de las pocas marcas en la que te puedes encontrar modelos muy parecidos a los que teníamos cuando éramos pequeños, incluso de la primera época de la era digital (¡hace ya tanto tiempo!), algo que nadie, ningún fabricante, tiene. Sólo por eso Casio ya merece un gran reconocimiento.

GSW.El diseño gráfico se te da muy bien, algo ideal para complementar tu blog, ¿Afición o más bien profesión?.
ZONA CASIO. El diseño gráfico no creo que sea lo más destacable del blog, honestamente. Lo digo porque con la plataforma de Blogspot poco tienes para la innovación (o la imaginación), ya que es enormemente estricta para hacer cualquier cosa. Lo poco que hacemos es colaboración de mucha gente, a veces son solo ideas provenientes de otro mundo que me gusta bastante: el de la programación en Visual Basic. En él pude conocer a diseñadores realmente buenos. Aunque por desgracia hace ya mucho que no toco VB.


Un reloj Marlin...de los preferidos por nuestro amigo.



GSW.La gente quiere conocerte un poco más, generas mucha curiosidad...¿A que te dedicas en tu vida profesional?.
ZONA CASIO. A lo que sea. Y es verdad. Con decirte que mi último trabajo era repartir publicidad creo que te lo digo todo. Por desgracia vivimos en un tiempo en el que pocos tienen el lujo de escoger, en donde hay mucha rivalidad en todo lo que hagas, porque hay mucha competencia detrás y no te sirve para nada ser mediocre. Quizá sea motivado por la globalización, no se. Pero eso también me ha aportado experiencias muy diferentes, que no tendrías en un único trabajo. Sí, es cierto: como te he comentado sé lo que es patear las calles de las ciudades durante ocho o nueve horas seguidas y que llames a los timbres y la gente te empiece a insultar o gritar, pero también sé lo que es pasarte sentado esas mismas horas en una pulcra oficina sin más contacto con el mundo exterior que un gran cristal a muchos metros de las calles y sin contacto con seres humanos hasta que llega la hora de salir.  ¿Qué es mejor? No se, puedes amargarte la vida tanto en uno como en otro sitio, pero ambos también tienen su lado bueno.  


"Ni mecánicos ni automáticos ni historias estúpidas: a un Casio de cuarzo se pueden confiar. Con los demás no."


GSW.No lo dudo, llevar a buen puerto un blog, un foro necesita de conocimientos, pero también de algo ineludible que es la pasión y la dedicación diaria, sin esfuerzo no hay resultados,  ¿Cuanto tiempo le dedicas semanalmente a tu blog?.
ZONA CASIO. Antes muchísimo. Antes podía permitirme el lujo (el lujazo, diría yo) de estar frente al ordenador buscando información, traduciendo (¡de Casio la mayoría de lo que sale es en inglés, y peor aún, en japonés!). No te puedo dar una cantidad de horas porque nunca quise contarlas para no asustarme, pero eran muchísimas a la semana. A partir de principios de este año por muchísimas cosas que me han pasado a nivel personal (por desgracia ninguna buena), he tenido que ir relegando el blog a un segundo plano. Es una pena y es una lástima, pero un blog por muy famoso que sea -y sobre todo en lenguaje castellano- no te pone las lentejas en la mesa. Y ahora con la iniciativa de la revista, pues menos tiempo aún le dedico al blog. Pero bueno, también tengo que decir que me queda el consuelo que hay mucha información ya publicada, de modo que quien desea encontrar información de Casio, de su historia y de lo que nos mueve a todos sus amantes y usuarios, puede hacerlo en el material que ya está disponible en el blog.


GSW.Como te gustan los G-Shock, pensamos que tienes una vida activa, ¿Practicas algún deporte?.
ZONA CASIO. Menos de los que me gustaría, pero bueno. Cuando era joven y tenía ganas de dar saltos practicaba habitualmente artes marciales. Pero desde siempre lo que más me ha atraído es el trekking. Me gusta mucho andar y los deportes en contacto con la naturaleza. Estar encerrado en un gimnasio no es lo mío.

GSW.¿Cuantos años lleva ZONA CASIO en el "aire"?.
ZONA CASIO. Como pone en el blog esta es su tercera temporada, así que tres años. Muy pocos para una publicación si fuera en papel, pero todo un mundo para una publicación en Internet. En este tiempo han aparecido y desaparecido "clónicos" como setas.

GSW.Imaginamos que eres por tanto un usuario que desde muy joven disfruta de esta marca, ¿Que producto o reloj de Casio recuerdas con más cariño?.
ZONA CASIO. No tengo uno especialmente preferido, ya que yo me compraba el que podía (normalmente el F-91W), pero no era mi reloj predilecto. Pero con cariño recuerdo muchos Casio: el mencionado F-91, el W-720, el W-26... Muchísimos.

GSW.Como yo tambien soy un lector enganchado a tu blog he observado que tienes facilidad para escribir, se nota que te gusta, ¿Has realizado algún trabajo más en temas literarios?.
ZONA CASIO. Sí, escribo a veces bastante e incluso publiqué algo para el blog. En mi blog personal (nelbu.blogspot.com) puede verse algo de lo que he ido haciendo. Eso sí, es un blog "cajón de sastre", así que no me juzguéis muy duro por él.

GSW.Si algo tiene ZONA CASIO es que nos dices lo que sientes y sin complejos, recuerdo hace un tiempo que por dar tu opinión sobre los relojes mecánicos frente a los G-Shocks o digitales, muchos responsables de foros no vieron adecuados tus comentarios.No se si fue algo conocido, pero a nivel "interno"... conozco esos comentarios...Resulta curioso cuando por parte de muchos "ignorantes relojeriles" hablan mal de Casio y no pasa nada...¿Qué opinión te merecen quien no sabe encajar ciertas criticas?.
ZONA CASIO. Bueno, primero tengo que decir que hay veces en las que he estado muy desacertado. Especialmente recuerdo una vez que me metí con los militares por alguna "venada" que me dio... Y al final los militares que me respondieron demostraron no solo tener más respeto que yo, sino hasta más educación, así que me arrepentí bastante de aquello. Por eso ya no hablo mal de los G-Shock verde oliva (jeje...). Pero aparte de eso, si tienes un blog y no aceptas las críticas, malo. Sea lo que sea van a hablar mal de él (también lo harán bien, por fortuna... y creo que en Zona Casio, de momento, la mayoría de las críticas han sido buenas). Cada uno tenemos una opinión y yo me esfuerzo cada día en intentar respetar la de todos, aunque no me guste ni coincida con lo que pienso. Eso sí, como bien dices, Casio en muchas de las páginas de relojería "de postín" está muchas veces muy infravalorada, injustamente, por supuesto. Además en España, en México, en Chile... y en general en todo el panorama español tenemos la suerte de que la gente que está detrás de la marca son geniales personas y grandísimos profesionales. Otras marcas que se les presupone mayor prestigio no pueden decir lo mismo.


Otro de los favoritos de Nelbu.


GSW. ¿Como ves el presente/futuro de la linea G-Shock?.
ZONA CASIO. Por desgracia van caminando cada vez mas hacia lo analógico. Lo siento, sé que hay gente que ama un reloj analógico, no tengo nada en contra de ellos, pero no me gusta que haya una desproporción tan enorme entre esos movimientos. Deberían dar opciones para que la gente pueda comprarse, si quiere, un analógico, o un digital con las mismas cualidades (cajas de metal y titanio, cierres a rosca...). A corto plazo Casio no va a cambiar eso -ya lo han dicho-, así que supongo que G-Shock quiera o no se verá implicada en esa corriente, y las nuevas líneas GST que van a aparecer son un buen indicativo de esto. Ya no hay digitales en Edifice, ya apenas digitales en Collection, y G-Shock, que era la que más ofrecía esa variedad, ya estrena mucho ana-digi.

Por otro lado espero ver en el futuro un modelo G-Shock con caja y bisel reforzados con fibra de vidrio como ofrecía el G-7800, pero con LCA, cuenta recursiva automática, display con información por etiquetas, hora en todos los modos, doble horario digital, circuitería de alto rendimiento, y función memo... Creo que, como Jokerblue con Marlin, voy a tener que quedarme sentado esperando por algo así con los brazos cruzados. Ahora mismo el mercado no va por ese lado, y por eso Casio no lo ofrece, y lo entiendo. Los G-Shock de gama medio-baja buscan la seducción por el aspecto (metalizados, brillantes, camuflaje...), y los de la gama alta la exclusividad y la tecnología de radio (Bluetooth, GPS, lo que sea). Es lo que demanda la gente, no le echemos la culpa a Casio. Qué te puedes esperar cuando hay una marca (Apple) que saca un reloj el cual para usarlo tienes que llevar un carrito con un enchufe detrás, y que es toda su interface a costa de toquecitos y coloritos... Y triunfa. Es increíble cómo engañan a la gente y cómo la sociedad a su vez se deja mangonear solo por la apariencia, porque lo tiene todo el mundo, porque se lo han visto a los otros.


"Además en España, en México, en Chile... y en general en todo el panorama español tenemos la suerte de que la gente que está detrás de la marca son geniales personas y grandísimos profesionales."
 

GSW.También se por tu blog que adoras la linea básica de Casio y algunos modelos económicos de la marca, eso no es muy común, ¿Que destacas de esa linea de relojes?.
ZONA CASIO. Más que adorar es mi preferencia, pero por una simple razón: te permite tener un enorme reloj, un grandísimo reloj, con funciones completísimas, por un precio inigualable. Vale, no invierten en publicidad, las cajas donde se venden son de cartón (¡cuando lo son, que a veces es un blister o te lo venden en una bolsita de plástico!), pero no tienen parangón. En este duro mundo que nos ha tocado vivir, en donde las multinacionales tratan de colocarte cualquier "artefacto" mal hecho y mal armado en el cual es todo decorado y no tiene dentro, como decía antes, poder encontrar un producto auténtico y que por dentro tiene calidad de verdad, no solo es el exterior, es algo inaudito. Casio ofrece eso. Sí, claro, Rolex y Hamilton también, pero ¿a qué precios?

Por eso los modelos de Casio Collection son los modelos "de la gente de pueblo". Ayer fui a Correos y la chica del mostrador llevaba un F-91W. Luego paso por una zona de chiringuitos, y hombres de todo tipo portando modelos de la serie W. Sí, puede que cuando se pongan traje y corbata se lleven su AWatch, pero cuando necesitan de verdad un reloj se llevan su Casio. Ni mecánicos ni automáticos ni historias estúpidas: a un Casio de cuarzo se pueden confiar. Con los demás no. Llevas un Tissot ¿y qué temes, que te lo roben? O llevas un mecánico de carga automática y te pones a esperar en un semáforo, te da por mirar la hora y te lo encuentras sin cuerda. Te dan ganas cogerlo y arrojarlo a las ruedas del primer camión que pase, y con razón.

GSW.¿Cual crees que es un medio más ágil, los foros de relojería?, ¿O los blogs especializados?.
ZONA CASIO. No, no creo que sea un medio mejor que otro, creo que son complementarios. Como las redes sociales. Creo que todos nos complementamos entre nosotros. Yo siempre he tratado -no se si lo he conseguido- de darle el protagonismo a Casio, no al soporte ni al medio ni al blog ni al foro. Yo hablo de relojes Casio independientemente de dónde esté puesta la noticia o quien la diga. De hecho incluso he llegado a poner noticias de periódicos.

Honestamente pienso que si empezamos a restringir o delimitar por el soporte, el diseño o la forma de relación (más directa en una red social o un foro, y más pausada en un blog o revista) estaremos dañando al lector y a las personas que vienen a informarse, porque les estaremos dando una visión incompleta. Darles a ellos el mejor servicio debería ser lo primordial, venga de un foro, un blog o lo que sea.

GSW.Preguntar esto es como pedir que adivinen el futuro...¿Pero que nos depará el futuro y ZONA CASIO?.
ZONA CASIO. El futuro de Casio creo que todos (para mal o para bien) lo sabemos, y también pienso que no tardarán demasiado en doblegarse al smartwatch por mucho que digan que ellos no lo harán. Ahora bien, espero que hagan lo que hagan no abandonen su forma de hacer las cosas, sus líneas "de siempre" de Collection y G-Shock, ya que de ser así ese sería su mayor error.

El futuro de Zona Casio pasa por la revista ahora mismo, el blog ya he dicho que continuará ofreciendo el servicio que venía haciendo, pero no con la dedicación de antes, porque, al menos de momento, me resulta materialmente imposible. Quisiera y lo desearía, pero no es posible, y no depende de mí. Si de mí dependiera estaría sobre el blog y publicando cosas todo el rato. Pero no me es posible ahora.

GSW.¿Has tenido algún problema con la marca Casio?, sabemos que las políticas de la marca en Europa son muy estrictas.
ZONA CASIO. Sí. No muchos, pero algún que otro pequeño roce sí. Pero no se pueden decir, jeje. Pero con Casio España no, genial, desde el primero hasta el último. Y creo que tú también puedes dar fe de las fantásticas personas que trabajan allí, aunque por desgracia ellos no tienen mando ni potestad para ordenar la fabricación de determinado modelo, porque si llegan a tenerla sería genial y habría modelos de Casio muchísimo mejores en el mercado. Pero hay otras "Casio" de otros países con las que sí he tenido roces. Pero bueno, al final hablando se entiende la gente y si algo no gusta yo siempre he mantenido la premisa de que debo respetarles a ellos ante todo.

GSW.Esta ultima pregunta, no lo será, queremos que cierres tu esta entrevista dirigiéndote a aquellos que te siguen y te admiran por tu excelente trabajo.Desde aquí animarte a que sigas adelante con el mismo estilo y personalidad.Felicidades y gracias por ello.

Más que nada agradecerte este espacio y tu interés, y confío en que, estemos en un blog, en un foro o donde estemos, al final prevalezca por encima de todo nuestra común pasión por un producto que a día de hoy sigue identificando tan bien la eficiencia, las formas de hacer las cosas con verdadera pasión y con cariño, algo que por desgracia se está perdiendo en esta sociedad. Sólo en productos elitistas puedes encontrar algo así, en lo demás, para el resto de mortales, solo tenemos a Casio. Que sea por muchos años.