jueves, 9 de junio de 2011

LA RAZON DE LOS COLORES EL -CONTRALUZ-


Hace unos años Casio utilizo el color azul en la mayoria de los relojes, es decir la luz electrica lo que todos conocemos como "EL", el color azul era mi favorito, mucho más que los actuales verdes que ocupan todos los modelos o casí todos ellos.Si recordamos...(DW-6600).



(Foto Sjors).

Hoy en dia como comentaba la mayoria de los modelos se van a un color verde.

Como los de la siguiente foto, (GW-6900).
(Foto Sjors)

¿Pero cual es la razón de ese cambio?, ¿Existe alguna razón real?.

En nuestros ojos existen una celulas que funcionan de una forma determinada, son sensibles a la luz, que por lo visto estan en una zona o capa denominada fotorreceptora, estas celulas se llaman conos y bastones.Cuanto más central más cantidad de estas celulas, en la zona de la retina.
En los animales y en los animales humanos como nosotros varia mucho la cantidad de conos, y por tanto la selección de longitud de onda, entre verde, roja y azul.La sensibilidad podriamos decir que podemos medirlas en opsinas.

La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 560 nanómetros (luz roja), la cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nanómetros (luz verde) y por último la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nanómetros (luz azul). El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos.

A su vez todos los conos tienen una porción de reconocimineto de colores, por ejemplo:

Imagina que llega una luz roja, esto serían los estímulos que enviaría cada tipo de cono receptor:

Rojo: 100%
Verde: 5%
Azul: 0%

Imagina ahora una luz azul:

Rojo: 0%
Verde: 5%
Azul: 100%

Y ahora imagina una luz verde

Rojo: 5%
Verde: 100%
Azul: 5%

En conclusión podemos decir claramente que el color verde es el que el ojo humano detecta más facilmente, es más visible y más util.Es muy posible que Casio teniendo en cuanta el uso profesional y militar de sus relojes no haya pasado por alto esta "curiosidad", de echo los productos militares como los punteros laser utilizan el color verde como el color más visual, util y tactico.
Bueno esa es mi explicación para este cambio de color, espero que no os aburra mucho.Saludos.

                                           (Foto internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario