jueves, 12 de mayo de 2016

MANUEL PAZOS LA ABADIA DEL CRIMEN EXTENSUM

Hoy os traemos una figura muy querida y valorada, tanto a nivel personal como profesional en el mundo del videojuego(actual como en el clásico o "retro"). Hace escasas semanas Manuel presento el juego LA ABADIA DEL CRIMEN en su versión actualizada, que es uno de los grandes clásicos españoles dentro del “software” de 8 bits.


Además nuestro amigo viste un reloj muy especial que veréis en las imágenes de la entrevista, sin más os dejamos con Manuel Pazos.




GSW. Lo primero agradecerte que nos concedas la entrevista, sabemos que estas muy liado tanto a nivel profesional como familiar.

Acaba de salir tu nueva producción y ya ha causado un buen revuelo a todos los niveles, además de ser una novedad que lo ha puesto en primera fila y ha llegado a la gente joven que desconocía nuestro pasado 8 bits...

¿Cómo han sido esas primeras semanas tras enseñar al mundo vuestro “remake”?, ¿Repercusión en los medios?.




MP. ¡Los primeros días fueron una locura! A las pocas horas de publicar ya habíamos consumido el ancho de banda que teníamos contratado para todo el mes. En una semana superamos las 20.000 descargas gracias a la repercusión en las redes sociales y en páginas especializadas. Incluso nos llamaron de la televisión del Principado de Asturias para entrevistarnos y emitir un reportaje en las noticias.

Versión original en Spectrum.
Remake de la versión Spectrum para MSX2 creada por Manuel Pazos...la diferencia es evidente, jamás se aprovecho la calidad de los MSX en su tiempo...pero el tiempo y las personas como Manuel han hecho justicia.



Versión del nuevo LA ABADIA DEL CRIMEN IN EXTENSUM


También nos han invitado a dar charlas, como la de Retrópolis en Valencia o Santander Alternativo.

Estamos muy contentos con la buena acogida que ha tenido el juego y el apoyo que estamos recibiendo de la gente.

De hecho, hace una semana publicamos el juego en Steam Greenlight, para ver si los usuarios quieren que se publique en la plataforma más importante de distribución de software, y el primer día ya entramos en el top 100. Unas semana más tarde estamos casi en el top 20 de entre más de 2400 juegos.






GSW. ¿Qué destacarías de tus participaciones en otras colaboraciones/producciones(tanto videojuegos, libros)?.

MP. Que siempre estoy dispuesto a echar una mano a quien lo necesite, si el tiempo y mis obligaciones me lo permiten.






GSW.Sabemos que no lo puedes remediar y al final acabas metido en algún otro proyecto o colaboración nueva?, ¿Hay algo por ahí que quieras o nos puedas contar?.

MP. No hace mucho Imanok (conocido desarrollador de MSX) me lió para ayudarle en una idea loca que se le había ocurrido: modificar el Vampire Killer de MSX2 para que se pareciese más al Castlevania de NES. La principal diferencia es que la versión de NES es más arcade y lineal, por lo que hemos tenido que “recortar” la versión de MSX2 y modificar sus mapas, entre otras cosas.







GSW.Aunque yo conozco tu historia a muchas personas les asombrará que seas un “artesano” de la informática, para todos ellos...¿Puedes hacernos un pequeño resumen de como comenzaste en esto y como encontraste los ordenadores MSX que tanto han marcado tu vida personal y profesional?.

MP. Siempre he sentido curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. De pequeño solía desmontar los juguetes para ver qué tenían dentro. Así que cuando los Reyes Magos nos trajeron un MSX Canon V20, poco tardé en empezar a leer el manual de BASIC para empezar a hacer mis primeros programas. Con el tiempo di el salto al ensamblador de Z80 y años más tarde empecé a probar otras plataformas como GBC, GBA, J2ME… Gracias a esos conocimientos conseguí empezar a trabajar haciendo videojuegos para teléfonos móviles.




GSW. Cambiando de tercio y llegando al mundo de los relojes sabemos que tienes un reloj que no te quitas de la muñeca jamás y que es un reloj...”extraño”, original.

MP. Así es. Tengo un Rolex que me regaló… ¡es broma! Tengo un G-Shock DW6900E personalizado que me regalaste tú hace ya unos cuantos años, y que desde entonces me acompaña a todos los lados. No suele dejar indiferente a nadie que cuando se pulsa el botón de luz aparezca el logo de MSX de fondo (^_^)





GSW. Imaginamos que con tu edad ya tienes una idea forjada de Casio, ¿Cómo ves la marca en líneas generales?.

MP. Para mi Casio es una marca entrañable que me ha acompañado durante casi toda mi vida, especialmente la infancia. A mi hermano le regalaron un VL-Tone VL-1 con el que pasamos un montón de horas de diversión. Años más tarde me compré un SA-10 que me ayudó a hacer mis primeros intentos de música en MSX. Y por supuesto que durante ese tiempo pasaron varios relojes, calculadoras y maquinitas de Casio.
Además, no hay que olvidar que Casio hizo algunas joyitas de juegos para MSX.





GSW.Si alguien se quiere acercar al mundo del videojuego, de lo retro, e incluso específicamente al MSX, ¿Dónde debe dirigirse?, ¿Hay algún calendario de charlas, ferias etc?.

MP. Hay muchas páginas centradas en lo retro, pero en lo que se refiere al MSX, la referencia internacional es el MSX Resource Center (www.msx.org) A nivel nacional tenemos MSX Blog de Konamito (http://www.msxblog.es/)


GSW. Eres una persona muy creativa que has descubierto la electrónica a través de la misma informática, creador del producto MEGAFLASHROM una utilidad para MSX impensable años antes...¿Qué nos puedes contar de las creaciones que más orgulloso te sientes?


MP. En el fondo todo el mérito es de Kazuhiro Tsujikawa (creador del MegaSCSI o 1 chip MSX) Él fue quien me enseñó a fabricar cartuchos flashROM y algo de electrónica digital. Él también es el responsable de la mayor parte que hay en la FPGA del MFR SCC+ (SD).
Estos cartuchos creo que han devuelto la vida a más de un MSX y han ayudado a nuevos usuarios a poder acceder al sistema de manera más sencilla. La gente que lo ha comprado está muy contenta con él por la facilidad de uso y las prestaciones que ofrece.



GSW.Además de todas esas aficiones, ¿profesionalmente que haces actualmente?.

MP. Trabajo desde casa para una empresa de Madrid y me dedico a programar aplicaciones para dispositivos móviles; ya sea un videojuego, una app para conectarse a la centralita del coche o una aplicación para controlar un autómata.



GSW.Tiene varias páginas web, pero destacaríamos un portal de ventas de tus creaciones y donde ayudas también a dar formato físico a las creaciones de otros...¿Cómo se llama esa web?.

MP. Se llama MSX Cartridge Shop, que como su nombre indica es una tienda donde se venden cartuchos de MSX. Como bien comentas, en ella se pueden adquirir tanto los cartuchos flashROM que fabrico, como juegos nuevos que han desarrollado algunos usuarios de MSX.

GSW. Podríamos seguir semanas preguntándote cosas, pero vamos a dejar que la gente se acerque a ti a través de enlaces en la web, reuniones etc.

Desde GSW nos sentimos muy orgullosos de ti, de todas las cosas positivas que aportas a la sociedad, demostrando a los más jóvenes que poner todo el esfuerzo, trabajo y dedicación en una pasión, merece la pena.

Muchas gracias otra vez Manuel.


De izquierda a derecha, Manuel Pazos, Daniel Celemín, Fran Gallego y Antonio Giner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario