Hoy os
traemos una figura muy querida y valorada, tanto a nivel personal
como profesional en el mundo del videojuego(actual como en el
clásico o "retro"). Hace escasas semanas Manuel presento el juego LA
ABADIA DEL CRIMEN en su versión actualizada, que es uno de los
grandes clásicos españoles dentro del “software” de 8 bits.
Además nuestro amigo viste
un reloj muy especial que veréis en las imágenes de la entrevista,
sin más os dejamos con Manuel Pazos.
GSW. Lo primero agradecerte que
nos concedas la entrevista, sabemos que estas muy liado tanto a nivel
profesional como familiar.
Acaba de salir tu nueva producción y
ya ha causado un buen revuelo a todos los niveles, además de ser una
novedad que lo ha puesto en primera fila y ha llegado a la gente
joven que desconocía nuestro pasado 8 bits...
¿Cómo han sido esas primeras semanas
tras enseñar al mundo vuestro “remake”?, ¿Repercusión en los
medios?.
MP. ¡Los primeros días fueron
una locura! A las pocas horas de publicar ya habíamos consumido el
ancho de banda que teníamos contratado para todo el mes. En una
semana superamos las 20.000 descargas gracias a la repercusión en
las redes sociales y en páginas especializadas. Incluso nos llamaron
de la televisión del Principado de Asturias para entrevistarnos y
emitir un reportaje en las noticias.
Versión original en Spectrum. |
Versión del nuevo LA ABADIA DEL CRIMEN IN EXTENSUM |
También nos han invitado a dar
charlas, como la de Retrópolis en Valencia o Santander Alternativo.
Estamos muy contentos con la buena
acogida que ha tenido el juego y el apoyo que estamos recibiendo de
la gente.
De hecho, hace una semana publicamos el
juego en Steam Greenlight, para ver si los usuarios quieren que se
publique en la plataforma más importante de distribución de
software, y el primer día ya entramos en el top 100. Unas semana más
tarde estamos casi en el top 20 de entre más de 2400 juegos.
GSW. ¿Qué destacarías de tus
participaciones en otras colaboraciones/producciones(tanto
videojuegos, libros)?.
MP. Que siempre estoy dispuesto
a echar una mano a quien lo necesite, si el tiempo y mis obligaciones
me lo permiten.
GSW.Sabemos que no lo puedes
remediar y al final acabas metido en algún otro proyecto o
colaboración nueva?, ¿Hay algo por ahí que quieras o nos puedas
contar?.
MP. No hace mucho Imanok
(conocido desarrollador de MSX) me lió para ayudarle en una idea
loca que se le había ocurrido: modificar el Vampire Killer de MSX2
para que se pareciese más al Castlevania de NES. La principal
diferencia es que la versión de NES es más arcade y lineal, por lo
que hemos tenido que “recortar” la versión de MSX2 y modificar
sus mapas, entre otras cosas.
GSW.Aunque yo conozco tu
historia a muchas personas les asombrará que seas un “artesano”
de la informática, para todos ellos...¿Puedes hacernos un pequeño
resumen de como comenzaste en esto y como encontraste los ordenadores
MSX que tanto han marcado tu vida personal y profesional?.
MP. Siempre he sentido
curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. De pequeño solía
desmontar los juguetes para ver qué tenían dentro. Así que cuando
los Reyes Magos nos trajeron un MSX Canon V20, poco tardé en empezar
a leer el manual de BASIC para empezar a hacer mis primeros
programas. Con el tiempo di el salto al ensamblador de Z80 y años
más tarde empecé a probar otras plataformas como GBC, GBA, J2ME…
Gracias a esos conocimientos conseguí empezar a trabajar haciendo
videojuegos para teléfonos móviles.
GSW. Cambiando de tercio y
llegando al mundo de los relojes sabemos que tienes un reloj que no
te quitas de la muñeca jamás y que es un reloj...”extraño”,
original.
MP. Así es. Tengo un Rolex que
me regaló… ¡es broma! Tengo un G-Shock DW6900E personalizado que
me regalaste tú hace ya unos cuantos años, y que desde entonces me
acompaña a todos los lados. No suele dejar indiferente a nadie que
cuando se pulsa el botón de luz aparezca el logo de MSX de fondo
(^_^)
GSW. Imaginamos que con tu edad
ya tienes una idea forjada de Casio, ¿Cómo ves la marca en líneas
generales?.
MP. Para mi Casio es una marca
entrañable que me ha acompañado durante casi toda mi vida,
especialmente la infancia. A mi hermano le regalaron un VL-Tone VL-1
con el que pasamos un montón de horas de diversión. Años más
tarde me compré un SA-10 que me ayudó a hacer mis primeros intentos
de música en MSX. Y por supuesto que durante ese tiempo pasaron
varios relojes, calculadoras y maquinitas de Casio.
GSW.Si alguien se quiere acercar
al mundo del videojuego, de lo retro, e incluso específicamente al
MSX, ¿Dónde debe dirigirse?, ¿Hay algún calendario de charlas,
ferias etc?.
MP. Hay muchas páginas
centradas en lo retro, pero en lo que se refiere al MSX, la
referencia internacional es el MSX Resource Center (www.msx.org)
A nivel nacional tenemos MSX Blog de Konamito
(http://www.msxblog.es/)
GSW. Eres una persona muy
creativa que has descubierto la electrónica a través de la misma
informática, creador del producto MEGAFLASHROM una utilidad
para MSX impensable años antes...¿Qué nos puedes contar de
las creaciones que más orgulloso te sientes?
MP. En el fondo todo el mérito
es de Kazuhiro Tsujikawa (creador del MegaSCSI o 1 chip MSX) Él fue
quien me enseñó a fabricar cartuchos flashROM y algo de electrónica
digital. Él también es el responsable de la mayor parte que hay en
la FPGA del MFR SCC+ (SD).
Estos cartuchos creo que han devuelto
la vida a más de un MSX y han ayudado a nuevos usuarios a poder
acceder al sistema de manera más sencilla. La gente que lo ha
comprado está muy contenta con él por la facilidad de uso y las
prestaciones que ofrece.
GSW.Además de todas esas
aficiones, ¿profesionalmente que haces actualmente?.
MP. Trabajo desde casa para una
empresa de Madrid y me dedico a programar aplicaciones para
dispositivos móviles; ya sea un videojuego, una app para conectarse
a la centralita del coche o una aplicación para controlar un
autómata.
GSW.Tiene varias páginas web,
pero destacaríamos un portal de ventas de tus creaciones y donde
ayudas también a dar formato físico a las creaciones de
otros...¿Cómo se llama esa web?.
MP. Se llama MSX Cartridge Shop,
que como su nombre indica es una tienda donde se venden cartuchos de
MSX. Como bien comentas, en ella se pueden adquirir tanto los
cartuchos flashROM que fabrico, como juegos nuevos que han
desarrollado algunos usuarios de MSX.
GSW. Podríamos seguir semanas
preguntándote cosas, pero vamos a dejar que la gente se acerque a ti
a través de enlaces en la web, reuniones etc.
Desde GSW nos sentimos muy
orgullosos de ti, de todas las cosas positivas que aportas a la
sociedad, demostrando a los más jóvenes que poner todo el esfuerzo,
trabajo y dedicación en una pasión, merece la pena.
Muchas gracias otra vez Manuel.
De izquierda a derecha, Manuel Pazos, Daniel Celemín, Fran Gallego y Antonio Giner. |
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