domingo, 17 de enero de 2016

G-SHOCKS ENTRE LA RESISTENCIA Y LA ETERNIDAD...

Cada día que pasa los relojes G-Shock tienen fama de ser los más resistentes a impactos, en definitiva a cualquier golpe...¿Pero resisten igual al tiempo?...en el foro G-Force se comentaba esta semana pasada que un Seiko 5 podía ser más longevo que cualquier G-Shock...




El tiempo es uno de los grandes jueces en todo, lo hemos podido ver en el caso de los G-Shocks originales, más de 30 años después se mantienen vivos sin mantenimiento, pero la gran pregunta es, ¿Los G-Shocks convencionales podrán resistir lo mismo?...

Vamos a "llamar" G-Shock convencional a un humilde y resistente DW-5600E, es decir el que tiene caja compuesta con tapa de acero posterior y 4 tornillos que es el estándar G.

Todos los que llevan un tiempo en esto conocen las propiedades de las cajas de 4 tornillos, es decir los 4 tornillos van roscados directos a la caja, lo cual, con el tiempo(de abrir y cerrar), cogerá holgura, para tratar correctamente este tipo de cajas hay que tener cierta experiencia en el apriete de los tornillos y su orden, para evitar un envejecimiento prematuro.

Normalmente una caja de 4 tornillos podrá abrirse y cerrarse sin dar fallo unas 10 veces, es decir si un DW-5600E tiene una autonomía por batería de unos 5 años máximo(aunque Casio da 2 años de pila basados en un supuesto uso descrito en el manual), entonces podemos decir que tendremos un reloj sin holguras en los tornillos y con hermetismo, entre 40 y 50 años...nada mal para un DW-5600E, una de las mejores inversiones, más por menos es imposible.

Resistencia contra eternidad, parecen lo mismo...


Quizás la zona de los pasadores también sufra desgaste, igual que los tornillos del bisel, pero suponemos que menos, o menos preocupantes que la trasera.

Es verdad que existen materiales que sirven para reparar esas holguras en los relojes de este tipo de cajas, pero eso ya es otra historia...

Me quedo con la idea que utilizándolo bien un DW-5600E me durará 50 años...y encima sin falta de recambios, ya que es todo un estándar en Casio.

Los DW-5600E resisten muy bien los impactos, tener en cuenta que es una caja compuesta de un material que Casio prefiere llamar resina(para despistar), pero yo suelo usar el nombre de caja compuesta.Recordar que los DW-5600E también están homologados por la NASA para vuelos espaciales...la calidad esta más que contrastada.

Recordemos que tanto el DW-5600E y el GW-5000 comparten biseles y pueden intercambiarse sus correas, son compatibles.


DW-5600E más por menos es imposible.


Pero por otro lado, nos agrada tener un reloj que no solo resista, sino que sea capaz de estar con nosotros toda la vida...o dejarlo incluso en herencia, como un testigo de lo que fuimos...

El claro ejemplo de un reloj aparentemente igual al DW-5600E por su estética, medidas y forma de la caja es el GW-5000, un reloj que no necesita ser abierto para cambio de batería en muchos más años(pero también necesita cada 6 años un cambio de junta, que sería lo recomendable), tiene la misma forma en la caja pero en este caso es de acero y su cierre en vez de tornillos es roscado...aquí se terminaron los cálculos para saber cuantos años podremos abrirlo y cerrarlo...tantas veces como queramos.

GW-500 y su caja Oyster con tratamiento DLC.


Es cierto que el acero absorbe peor los golpes, los "vintages" de caja de acero como los DW-5000 solían "picar" o romper los cristales justo en la zona de mayor presión, es decir en las esquinas de los cristales, cosa que nunca verás en un DW-5600E debido a que su material es menos rígido.

En definitiva existen 2 tipos de G-Shocks, los que lo resisten todo pero son "mortales" y los que son algo más sensibles a los impactos(poco más), pero que son capaces de ser el reloj para toda la vida y posiblemente para otras vidas más sin necesidad de reparación y escaso mantenimiento.

No podemos decir así de forma solemne "que los G-Shocks son resistentes pero no longevos"...dentro de la marca hay mucho G-Shock distinto y no solo en las formas...también en el fondo.A la hora de valorar una inversión ya sabes que tener en cuenta.

Otro de esos G-Shocks(de muchos modelos mas), eternos son los GW-200, relojes con caja de titanio, ISO 200M y un modulo estable sin sensores.Para toda la vida y más.


G-Shock GW-200 Solar, uno de los mejores relojes de buceo del mundo.

2 comentarios:

  1. Hola, un par de dudas:
    En los manuales indican que las juntas se deben de cambiar cada 2 años aproximadamente. También he visto escrito por ahí, que los relojes de caja roscadas de abrir y cerrar fuerte se deforma la junta y convendría cambiarla cuando se cambie la pila
    - Si un tornillo de la tapa trasera esta muy deteriorado, tu sabrías indicarme donde encontrar repuestos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola adan, tú crees que el G2900F se puede definir en la categoría de para toda la vida? Recuerda que es un modelo que data de 2002,en esos tiempos todavía las cosas tenían Calidad...

    ResponderEliminar