lunes, 6 de julio de 2015

DEL ISO 6425 AL 2281

En los antiguos manuales de los G-Shocks podiamos leer que nuestros relojes 200M tenían dibujada una tabla con las prestaciones bajo el agua, los 200M venían indicados como relojes para buceo con aire...eso no ocurre a día de hoy...solo los "G-Shocks divers" así vienen especificados...¿Por qué?...

Antigua tabla de Casio, hoy es algo distinta.Los relojes iguales...




La razón esta clara, es la económica obtener el certificado ISO para relojes de buceo(ISO 6425), cuesta dinero y eso encarece mucho el precio final del reloj, en definitiva todos los G-Shocks "normales" fuera de los "Frogman" pasaron a ser ISO 2281, por eso lees en la caja de tu reloj 200M y en el manual te pone "buceo de superficie"... y no buceo con aire que era lo habitual.

¿Siguen los G-Shock siendo relojes útiles para buceo con aire?, seguro que sí, aunque como es logico en los modelos Frogman esa seguridad es mucho mayor, así que si tienes la suerte de poder bajar con aire y tienes un G-Shock, ni lo dudes...

Otra historia ya es el mantenimiento que has de darle al reloj...según años y tipo de uso.

A continuación os dejo explicadas las 2 diferentes pruebas:

La norma ISO 2281 especifica un procedimiento de prueba detallado para cada marca que define no sólo las presiones sino también la duración del ensayo, la temperatura del agua, y otros parámetros. Además de esta ISO 2859-2 planes de muestreo indexados por la limitación de la calidad (LQ) para inspección lote aislado e ISO 2859-3 Procedimientos de muestreo para inspección por atributos - Parte 3: Procedimientos de muestreo Skip-lot sobre los procedimientos con respecto a las pruebas de muestreo mucho entrar en juego, ya que No cada reloj tiene que ser probado para su aprobación ISO 2281.
Las pruebas de resistencia del agua 2281 ISO de un reloj se compone de:
  • Resistencia cuando se sumerge en agua a una profundidad de 10 cm. Inmersión del reloj en 10 cm de agua durante 1 hora.
  • La resistencia de las partes dispositivas. Inmersión del reloj en 10 cm de agua con una fuerza de 5 N perpendicular a los botones de la corona y empujadores (si los hay) durante 10 minutos.
  • Prueba de condensación. El reloj se coloca sobre una placa calentada a una temperatura entre 40 ° C y 45 ° C hasta que el reloj ha alcanzado la temperatura de la placa calentada (en la práctica, un tiempo de calentamiento de 10 minutos a 20 minutos, dependiendo del tipo de reloj, será suficiente). Una gota de agua, a una temperatura entre 18 ° C y 25 ° C se colocará en el cristal del reloj. Después de aproximadamente 1 minuto, el cristal se puede limpiar con un trapo seco. Cualquier reloj que tiene la condensación en la superficie interior del vidrio será eliminado.
  • Resistencia a diferentes temperaturas. Inmersión del reloj en 10 cm de agua a las siguientes temperaturas de 5 minutos cada uno, 40 ° C, 20 ° C y 40 ° C de nuevo, con la transición entre las temperaturas que no exceda de 1 minuto. No se permite ninguna evidencia de intrusión de agua o condensación.
  • La resistencia a la sobrepresión de agua. Inmersión del reloj en un recipiente a presión adecuada y someterla a 1 minuto a la presión nominal durante 10 minutos, o hasta 2 bares en caso de que no se da ninguna indicación adicional. A continuación, la sobrepresión se reduce a la presión ambiente dentro de 1 minuto. No se permite ninguna evidencia de intrusión de agua o condensación.
  • La resistencia a la sobrepresión de aire. Exponiendo el reloj a una sobrepresión de 2 bar. El reloj no debe mostrar el flujo de aire superior a 50 g / min.
  • No hay magnéticos o de choque se requieren propiedades de resistencia.
  • No se requiere prueba de presión negativa.
  • No se requiere prueba de fijación de la correa.
  • No se requiere prueba de corrosión.
Excepto la prueba de resistencia al choque térmico todas las pruebas más ISO 2281 debe llevarse a cabo a 18 ° C a 25 ° C de temperatura. En cuanto a la presión ISO 2281 define: 1 bar = 10 5 Pa = 10 5 N / m 2.
Esto ya ha ser sustituido por el 22810 ISO:. 2010 estándar, que cubre todas las actividades hasta la profundidad especificada y aclara las ambigüedades con la norma anterior [1]
En la práctica, la capacidad de supervivencia del reloj dependerá no sólo de la profundidad del agua, sino también de la edad del material de sellado, el daño pasado, la temperatura y tensiones mecánicas adicionales.

Foto WUS, ordenador de buceo con reloj de apoyo G-Shock Frogman ISO 6425


Las normas y características de los relojes de buceo están regulados por la norma ISO 6425 - relojes Divers 'estándar internacional. Esta norma se introdujo en 1996. ISO 6425 define estos relojes como: Un reloj diseñado para resistir el buceo en el agua a una profundidad de al menos 100 m y que posee un sistema para controlar el tiempo. Relojes de buceo se prueban en agua estática o aún en el 125% de la presión nominal (agua), por lo tanto un reloj con una calificación de 200 metros será resistente al agua si es estacionaria y bajo 250 metros de agua estática. Prueba ISO 6425 de la resistencia al agua o la estanqueidad y la resistencia en una sobrepresión de agua, ya que se define oficialmente es fundamentalmente diferente de relojes de buceo no, porque cada reloj tiene que ser probado. Prueba relojes de buceo para el cumplimiento de la norma ISO 6425 es voluntaria e implica costos, por lo que no todos los fabricantes presentan sus relojes para la certificación de acuerdo con esta norma.
Prueba ISO 6425 de un reloj de buceo consiste en:
  • Confiabilidad bajo el agua. Los relojes bajo prueba se sumergirá en agua a una profundidad de 30 cm ± 2 cm por 50 horas a 18 ° C a 25 ° C y todos los mecanismos deben seguir funcionando correctamente. La prueba de condensación se llevará a cabo antes y después de esta prueba para asegurar que el resultado se relaciona con el ensayo anterior.
  • Prueba de condensación. El reloj se coloca sobre una placa calentada a una temperatura entre 40 ° C y 45 ° C hasta que el reloj ha alcanzado la temperatura de la placa calentada (en la práctica, un tiempo de calentamiento de 10 minutos a 20 minutos, dependiendo del tipo de reloj, será suficiente). Una gota de agua, a una temperatura de 18 ° C a 25 ° C se coloca en el cristal del reloj. Después de aproximadamente 1 minuto, el cristal se puede limpiar con un trapo seco. Cualquier reloj que tiene la condensación en la superficie interior del vidrio será eliminado.
  • Resistencia de las coronas y los otros dispositivos de ajuste a una fuerza externa. Los relojes bajo prueba deberán ser sometidos a una sobrepresión en el agua del 125% de la presión nominal durante 10 minutos y a una fuerza externa de 5 N perpendicular a los botones de la corona y empujadores (si los hay). La prueba de condensación se llevará a cabo antes y después de esta prueba para asegurar que el resultado se relaciona con el ensayo anterior.
  • Agua estanqueidad y resistencia a una sobrepresión de agua. Los relojes bajo prueba se sumergirá en el agua contenida en un recipiente adecuado. Entonces una sobrepresión de 125% de la presión nominal se aplicará dentro de 1 minuto y se mantuvo durante 2 horas. Posteriormente, la sobrepresión se reducirá a 0,3 bar en 1 minuto y se mantuvo a esta presión durante 1 hora. Los relojes deberán luego ser retirados del agua y se secan con un trapo. No se permite ninguna evidencia de intrusión de agua o condensación.
  • Resistencia al choque térmico. Inmersión del reloj en 30 cm ± 2 cm de agua a las siguientes temperaturas de 10 minutos cada uno, 40 ° C, 5 ° C y 40 ° C de nuevo. El momento de la transición de una inmersión a la otra no excederá de 1 minuto. No se permite ninguna evidencia de intrusión de agua o condensación.
  • Una prueba opcional procedente de las pruebas ISO 2281 (pero no es necesario para obtener la aprobación ISO 6425) se expone el reloj a una sobrepresión de 200 kPa. El reloj no debe mostrar el flujo de aire superior a 50 g / min.
Excepto la prueba de resistencia al choque térmico todas las pruebas más ISO 6425 debe llevarse a cabo a 18 ° C a 25 ° C de temperatura. En cuanto a la presión ISO 6425 define: 1 bar = 10 5 Pa = 10 5 N / m 2. La presión de prueba 125% requerido proporciona un margen de seguridad contra aumento de eventos de presión dinámica, las variaciones de densidad del agua ( agua de mar es de 2% a 5% más denso que el agua dulce ) y la degradación de los sellos.
Aumento de la presión dinámica inducida Movimiento es a veces el tema de los mitos urbanos y argumentos de comercialización de relojes de buceo con puntuaciones alta resistencia al agua. Cuando un buzo hace un movimiento rápido de la natación de 10 m / s (32.8 ft / s) (los mejores nadadores de competición y finswimmers no mover sus manos ni nadar tan rápido [2] ) la física dicta que el buceador genera una presión dinámica de 50 kPa o el equivalente de 5 metros de profundidad de agua adicional. [3]
Además de las normas de resistencia al agua a un mínimo de 100 metros (330 pies) de profundidad calificación ISO 6425 también proporciona los requisitos mínimos para los relojes de buceo mecánica (cuarzo y digitales relojes han ligeramente diferentes requisitos de legibilidad), tales como: [4]
  • La presencia de un dispositivo de preselección de tiempo, por ejemplo un bisel giratorio unidireccional o una pantalla digital. Dicho dispositivo deberá estar protegido contra la rotación involuntaria o manipulación incorrecta. Si se trata de un bisel giratorio, deberá tener una escala de minutos subiendo a 60 min. Las marcas que indican cada 5 min deberán estar claramente indicados. Las marcas en el dial, si existente, se coordinarán con las del dispositivo de preselección y serán claramente visibles. Si el dispositivo de preselección es una pantalla digital, deberá ser claramente visible.
  • Los siguientes artículos de la guardia deben ser legibles a una distancia de 25 cm (9,8 pulgadas) en la oscuridad:
    • tiempo (el minutero deberá ser claramente distinguible de la aguja de las horas);
    • ajustar la hora del dispositivo de tiempo de preselección;
    • indicación de que el reloj está en marcha (Esto normalmente indica mediante una segunda parte que se ejecuta con una punta luminosa o la cola.);
    • en el caso de los relojes que funcionan con baterías, una indicación de la batería al final de su vida.
  • La presencia de una indicación de que el reloj está corriendo en la oscuridad total. Esto generalmente se indica con una segunda parte que se ejecuta con una punta luminosa o cola.
  • Resistencia magnética . Esto se prueba por 3 exposiciones a un campo magnético de corriente continua de 4 800 A / m. El reloj debe mantener su precisión de ± 30 segundos / día tal como se mide antes de la prueba a pesar de que el campo magnético.
  • Resistencia a los golpes . Esto se prueba por dos choques (uno en el lado 9:00, y uno para el cristal y perpendicular a la cara). El choque se suele entregado por un martillo de plástico duro montado como un péndulo, así como para entregar una cantidad medida de energía, específicamente, a 3 kg martillo con una velocidad de impacto de 4,43 m / s. El cambio en la velocidad permitida es de ± 60 segundos / día.
  • Resistencia al agua salada. Los relojes bajo prueba se someterán en un 30 g / l de NaCl solución (cloruro de sodio) y se mantuvieron allí durante 24 horas a 18 ° C a 25 ° C. Esta solución de agua de prueba tiene la salinidad comparable a la normalidad de agua de mar . Después de esta prueba, se examinará el caso y accesorios de los posibles cambios. Partes, en particular el bisel giratorio en movimiento, se comprobará el correcto funcionamiento.
  • Resistencia de anexos a una fuerza externa (correa solidez / banda). Esto se prueba mediante la aplicación de una fuerza de 200 N (45 libras f) a cada springbar (o punto de anclaje) en direcciones opuestas sin daños al reloj de punto de unión. La pulsera del reloj esté ensayando se cerró.
  • Marcado. Relojes conforme a la norma ISO 6425 están marcados con la palabra DIVER'S WATCH LM o LM DE DIVER distinguir relojes de buceo de Parecidos relojes que no son adecuados para el buceo real. La letra L indica la profundidad de inmersión, en metros, garantizada por el fabricante.

Relojes de buceo para el buceo con mezcla de gases

Buceo a gran profundidad y durante un largo periodo se realiza en una cámara de buceo , con el tiempo el gasto buzo alternativamente en el agua y en un ambiente presurizado, respirando una mezcla de gases. En este caso, el reloj se somete a la presión de la mezcla de gas y su funcionamiento puede ser perturbado. En consecuencia, se recomienda someter el reloj a una prueba adicional especial. ISO 6425 define un reloj de buceo para el buceo con mezcla de gases como: Un reloj requerido para ser resistentes durante el buceo en agua hasta una profundidad de al menos 100 m y no ser afectado por la sobrepresión del gas mixto utilizado para respirar.
Los siguientes requisitos adicionales específicos para las pruebas de los relojes de buceo para el buceo con mezcla de gases son proporcionados por la norma ISO 6425:
  • Prueba de funcionamiento a una sobrepresión de gas. El reloj está sujeta a la sobrepresión de gas que realmente se utiliza, es decir, 125% de la presión nominal, por 15 días. A continuación, una rápida reducción de la presión a la presión atmosférica se lleva a cabo en un tiempo no superior a 3 minutos. Después de esta prueba, el reloj funcionará correctamente. Un reloj electrónico funcionará normalmente durante y después de la prueba. Un reloj mecánico deberá funcionar con normalidad después de la prueba (la reserva de energía es normalmente inferior a 15 días).
  • Prueba de presión interna (simulación de descompresión). Retire la corona junto con la liquidación y / o la creación de tallo. En su lugar, adaptarse a una corona del mismo tipo con un agujero. A través de este agujero, introducir la mezcla de gases que realmente se utiliza y crear una sobrepresión de la presión nominal / 20 bar en el reloj por un período de 10 horas. Luego llevar a cabo el ensayo a la sobrepresión nominal agua. En este caso, la corona original con el vástago deberá ser reajustado de antemano. Después de esta prueba, el reloj funcionará correctamente.
  • Marcado. Relojes utilizados para el buceo mezcla de gases que cumplan los requisitos de la prueba están marcados con las palabras "RELOJ LM DE BUZO DE BUCEO MIXTA-GAS". La letra L indica la profundidad de inmersión, en metros, garantizada por el fabricante. La composición de la mezcla de gas utilizado para la prueba se dará en el manual de instrucciones que acompaña al reloj.
La mayoría de los fabricantes recomiendan en los relojes "diver´s" tener su presión reloj de buceo probado por un servicio y reparación en las instalaciones autorizadas anualmente o cada dos o tres años y renovar las juntas.




1 comentario: