martes, 30 de diciembre de 2014

MSX, LA TECNOLOGÍA ANTIOBSOLETA




Vivimos en el mundo de la información donde se mueven datos de una forma gigantesca, jamás vista,... nuestros moviles que se han convertido en ordenadores gigantescos que llevan en su memoria cientos, miles de fotos nuestras, de nuestros amigos, vídeos, mensajes...curiosamente llevamos mucha información que se perderá de forma inevitable.Al final una simple agenda de papel resulta mucho más eficiente y cumplidora que una tableta o un teléfono celular...cuando las perdemos o sufren una avería...nos echamos las manos a la cabeza..."tendría que tener una agenda escrita", (como antiguamente...claro).


También podemos ver como esas fotos, vídeos... se perderán por no tener un momento para salvarlos en dvds en nuestros ordenadores...al final, solo la impresión salvan estos instantes, como antes.

Las computadoras han evolucionado a mucha velocidad, desde los años 80 los ordenadores han multiplicado sus capacidades de manipular datos con enormes procesadores, impensables en aquellos años...pero lo que se gana por un lado se pierde por otro, para obtener resultados óptimos necesitamos ordenadores muy potentes que en pocos años no nos servirán.Cierto es que la industria electrónica/informatica es una industria compleja y cara que necesita tener excusas de calidad para seguir innovando y vendiendo de forma continuada.En este momento, escribo desde un flamante LENOVO Z500 con un CORE i7, dentro de 2 años, este ordenador será un ordenador normal y corriente, en 2 años más...será un ordenador justito...


Distintas generaciones de MSX.

En los años 80 la informática tenia personalidad propia, tenia sus propias bandas urbanas, sí como lo oyen(aquellos que no conocen aquellos años o no les ha interesado nunca la informática), eramos jóvenes y nuestros ordenadores y sus marcas despertaban rivalidades, piques, pero todo sano...lo más importante era que despertaban pasión, una pasión que hoy cuesta encontrar, los productos que en la actualidad se venden no despiertan tanta pasión, son parejos, maravillosos y perfectos.También fríos.

Los productos de hoy no enseñan nada.NADA. Un ordenador de los años 80-90 enseña cosas que hoy los críos no conocen, programar, hacer graficos, música...hoy solo saben de "black ops" y poco más, las máquinas domesticas son el ocio más hueco que jamás uno podia imaginar.

Me gustan las consolas y sus juegos, pero la violencia mal administrada, el lenguaje osceno...todo en mano de menores que quieren ser el gangster del juego...los crios son las victimas, sus padres verdugos, por no saber diferenciar un producto destinado a adultos y NO para niños...

Además de todo esto, los productos de hoy tienen los dias contados, no solo por la calidad de como se construyen sino por que antes de que lleguen a ser un objeto roto por el uso, será obsoleto.El crio nos pedirá la nueva consola...

Los ordenadores actuales se han convertido en electrodomésticos sin personalidad, solo se me pasa por la cabeza en España los PC y los Mac.No creo que existan otros, no aquí.

Todos estos ordenadores son sin duda una forma cómoda de navegar por la Internet, de visitar nuestras redes sociales, ver fotos, escuchar música o ver alguna serie de tv...que no es poco.

Los chicos de hoy no saben como se hace un vídeo juego y no estoy hablando de una superproducción actual(que es como una película), no saben como se programa un comecocos, y desde su ignorancia lo aparcan y lo critican como si fuera algo fácil de realizar, no sabrian  crear un "sprite" de esos "simples juegos".Es decir una figura de esas que se mueven por la pantalla.El peor de todos estos problemas es que NO SE PREGUNTAN...¿COMO SE HACE?.

Los ordenadores de los años 80-90 eran ordenadores que desde lenguajes como el BASIC(las siglas BASIC no significan básico), te acercaban realmente a lo que es un ordenador por dentro, a la programación, hoy un ordenador es simplemente manejar el "windows" de turno a nivel de usuario y poco más, todo hecho.La mayoría de los programadores actuales, aprendierón no solo a programar sino a amar la informática desde dentro, lo hicieron esos ordenadores con procesadores míticos como los Z80 de Zilog, con 3´5 millones de operaciones al segundo que hoy se nos pueden hacer irrisorios...pero en aquel tiempo los juegos podían ocupar 16/32 ó 64K y tenernos enganchados durante semanas o meses...hoy con 64k apenas podemos cargar una foto con cierta calidad...que cosas...

Afortunadamente, aquellos que hemos conocido aquella época de esos ordenadores, no podemos vivir sin ellos, de poco importa que el portátil, la consola sea impresionante, los ordenadores de 8 bits tienen alma, enseñan...y sus juegos tienen magia.

Recuerdo como en el año 1995 montamos la reunión de usuarios de MSX en Madrid, en el centro cultural de "El Greco"...este año 2015 hará 20 años de aquel dia...despues hoy todo el mundo conoce ya la feria más importante a nivel europeo pasó de llamarse MadridSX a RETROMADRID que es como se conoce actualmente.

Soy uno de sus fundadores con Jesús Gomez-Limón y Rafael Corrales.

No deja de sorprenderme que yo sea uno de sus padres y que la gente hoy se acerque a la moda retro, que más que una moda es una forma de ver las cosas, desde dentro.

El MSX es un sistema de ordenadores personales que nació de la unión de la famosa Microsoft(cuando la marca era una gran y maravillosa empresa de software), y los japoneses de ASCII.

Los G-Shocks y los MSX tienen muchas cosas en común, más de las que podíamos imaginar, pues...¿Qué tiene que ver un reloj con un ordenador?...mucho.

Nacieron en el mismo año 1983, tanto los G como los MSX salieron de la cabeza de dos ingenieros, dos soñadores y los dos originarios de Japón.Ya tenemos más datos que los relacionan...ambos, llevan resistiendo desde 1983, es decir más de 30 años y su validez es indiscutible.

El padre de los MSX.


Por un lado tenemos a nuestro querido Kazuhiko Nishi, padre de los MSX, que nació en Kobe en 1956 siendo parte importante en la conocida empresa ASCII junto con Microsoft.Como decimos su sueño de un ordenador MSX nació en 1983.En la actualidad sigue siendo parte de ASCII y se encuentra inmerso en el proyecto "Revival MSX".


Gates y Nishi...


Comic japonés sobre la historia de Gates, Hishi y los MSX una pena no saber japones.


Kikuo Ibe es el padre de los G-Shocks, despues de que su padre le regalara un reloj, vio como esos relojes eran delicados y faciles que estropear de forma accidental, creo un reloj resistente, el G-Shock, nacio en 1983.

Ibe, el padre de los G-Shocks.


 Cada uno de ellos tiene su propia historia, pero ambos han conseguido ser reverenciados en vida por millones de personas en todo el mundo, han conseguido llevar una idea genial a buen puerto.

Foto actual de Ibe.


Esta claro que muchos pensarán que los G-Shock siguen vivos, pero no los MSX...en realidad los MSX volvieron a la vida desde que la ultima compañía dejo de fabricarlos allá por 94...desde entonces los usuarios han creado pequeñas compañias que fabrican productos como placas que hacen más útil los ordenadores o programas de enorme calidad, tanta que superan incluso a la mayoría de la época.En el 2005 se fabrico el MSX ONE CHIP que es el ultimo ordenador fabricado para la norma.

Portales como MSX RESOURCE CENTER son un lugar de encuentro, existen tiendas donde se editan los videojuegos creados por usuarios y se venden en formato cartucho, que es la mejor forma de tener un videojuego, sin cargas...MSX adelantado a su tiempo.

Ejemplos de tiendas...MSX CARTRIDGE SHOP , REPROFACTORY ... son más ejemplos de una gran comunidad que ama a sus ordenadores.Sí , los ordenadores tenían alma en aquellos años, y hoy tienen sus incondicionales adeptos de entre los que me encuentro.

Solo hay que asomarse un poco para darse cuenta de la cantidad de foros, grupos reuniones...si estas interesado en saber un poco más de MSX pincha aquí

Nacio en 1987 para MSX2.


Si hablamos de videojuegos que todo el mundo hoy conoce sale el nombre de "Solid Snake", o "METAL GEAR", videojuego original de MSX en 1987 creado por Hideo Kojima...amante de los MSX.No todo el mundo sabe eso...

Tiene 2 secuelas en MSX ambos para MSX2, la segunda generación MSX.




Camiseta creada por Konami para el 25 aniversario de Metal Gear.El MSX siempre presente.


En definitiva, disfruto de la tecnología de hoy, obsoleta en el mismo momento de su compra, imposible no disponer de ella, pues es una obligación...pero en mi muñeca esta mi G-Shock y en casa desde que tengo memoria varios MSX, tecnologia que supera en muchas cosas a la actual.

Larga vida a los MSX.



Mi MSX Sony HB-75P junto al DW-5000, treinta años resistiendo.


1 comentario:

  1. Gran articulo!! Un amigo mio de la infancia tenia un MSX como el de la foto.Me he quedado alucinado con el proyecto para revivirlo.El dw 5000 impresionante también.Lastima que ya sea imposible hacerse con uno a un precio razonable.Tengo el dw 52000 HERO, y como tu añoro ciertas cosas de ese tiempo.Sobre todo el carisma de mucha de la tecnologia que entraba en nuestros hogares.También hay que tener en cuenta el factor nostalgia.UN SALUDO

    ResponderEliminar