lunes, 23 de marzo de 2015

ABRIMOS UN GW-6900

No lo he podido evitar, nunca abrí antes un GW-6900, pero he abierto muchos DW-6900, las diferencias entre el "hoy" y el "ayer" es sin duda abismal...

Fotos en el interior del poste...




Me lo temía, casí preferiría no abrirlo y seguir alimentando la duda, pero hace un ratito he abierto mi GW-6900 y he visto más de lo mismo.La conclusión es sencilla, mecánicamente los DW-6900 son superiores en el sentido de que si llevan un modulo protegido por 3 piezas importantes...

- ARO DE ACERO(que al sacar el modulo lo recubre, si queremos desmontarlo tenemos que quitarlo)

- ARO DE GOMA, esta goma es goma, es flexible y evita el contacto directo del ARO DE ACERO(modulo completo) con la caja, es lo que hace que "flote".

- GOMA TRASERA, esta goma ajusta el modulo para que absorba las vibraciones y calzar el modulo, así no puede moverse de "atrás hacia adelante" y al revés.

Esas 3 piezas en estos relojes o en los relojes actuales han desaparecido.Aún tengo una duda peor...¿Sigue existiendo el anillo interior en todas las caja de "resina"?...prefiero seguir ignorandolo...

Ahora llegan las fotos...valen más que cualquier explicación, sobretodo para quien conoce los interiores de relojes típicos como los DW-5600E, DW-9000 etc...¿Donde ha quedado todo eso?.

Comenzamos la autopsia...

Primer susto, amplia holgura del modulo y la pieza trasera de plastico duro...se sujeta con una chapa metalica que lo "solapa" o abraza a ambos lados...ya lo vimos en el Rangeman.

Quito el tope de plástico y vemos que las 2 piezas comentadas no existen...es tambien plástico duro.

Veo que ese "plastico" blanco va pegado a la mascara del reloj...no veo el anillo interior de la caja...voy a seguir...

Confirmado...esta pegado con "pegamento"...a la mascara...
Intento retirar el anillo de plastico y los pulsadores hacen que me cueste bastante...

Retiro el anillo pero se me parte por la zona más estrecha...

Muevo ahora la mascara que es tambien el panel solar... atisbo que el anillo de acero del interior de la caja sigue existiendo en estos relojes...menos mal.


Con la mascara girada veis el metal que es el anillo interior de la caja...por lo menos sigue estando allí.


Los que coleccionamos G-Shocks ahora más que nunca tenemos claro(o yo por lo menos), que los únicos modelos que me gustan son los de hace 10 años.Se nota que Casio se ha olvidado definitivamente de la técnica que los vio nacer y que hemos repetido aquí en este blog hasta la saciedad...el modulo flotante...eso ya solo queda para poner enormes postes publicitarios en reuniones, fiestas o en tiendas donde lo que brille es el "marketing".Para mi esto no es una forma de fabricar, esto es simplemente ahorrar costes tanto en el despiece como en el montaje...menos es más dinero(hoy).

Casio debería reflexionar sobre ello y realmente pararse a pensar que si tanto halagan y presumen de tener a su inventor promocionando algo que existió y ya no existe...el único ejemplo moderno que recuerdo como un modulo bien protegido es el GX-56 donde el GEL recubre el modulo e incluso podemos verlo al mirar la hora en el reloj...

Ahora lo que Casio esta centrado es principalmente en 2 gamas, la baja y como vemos rentable y la gama alta...adiós al concepto mismo, adiós al G-Shock real.

¿Seguirán fabricandose los DW-5600E como siempre?...Espero que sí...

Es una pena como coleccionista tener que escribir estas lineas y ganarme problemas...

Ya hace unos años me dí cuenta que muchos G-9000 ya acusaban problemas, por ejemplo golpes frontales donde el LCD se rompía...normal, ahora sabemos la razón, los interiores son rígidos, no absorven y amortiguan estos impactos, un viejo DW-6900 es una maquina de resistir...

Pero incluso en estos últimos años en la creación de los DW-6900 han rebajado la calidad...¿En qué?...en los módulos, los viejos 1289 tienen por ejemplo el frontal para retirar el LCD formado por 2 piezas arriba una y otra en la parte inferior y cada una de ellas con 2 tornillos, con casquillos para que además no se desgasten...hoy eso no existe en los actuales DW-6900...se sujeta con el propio plástico del modulo...algo que de cambiar varias veces o tocar el LCD...se romperá.

En definitiva, los relojes antiguos de G-Shock son G-Shock, los genuinos capaces de resistir impactos brutales, caidas desde edificios etc...

Solo os digo una cosa...corred insensatos, dentro de poco todos los modelos "vintage" o "casí vintage" van a costar una pasta.

Bienvenidos al actual triple G, te cuestan, el triple, se estropean el triple y te comprarás el triple...

No haré una futura revisión si no es abriendo el reloj...le guste a quien le guste.