jueves, 26 de marzo de 2015

LADRILLOS Y G-SHOCKS: ¿HACÍA DONDE VAN LOS G-SHOCKS?

Le he llamado ladrillo.Sin duda lo es.Otros lo llaman análisis...al final cada cual ve las cosas a través de sus ojos e interpreta las cosas bajos sus filtros...Hoy no puedo saltarme algunas cosas que bajo "mis filtros" me chirrían...






El día que comercialmente nacieron los G-Shocks no se alinearon los astros, no hubo una estrella fugaz que cruzo el cielo y marcó el producto con la gracia del acierto...nacieron con más pena que gloria, de hecho se pasaron muchos años hasta que la linea G-Shock dejo de ser una anécdota extraña entre las pequeñas lineas de "nombrecillos" que querían transmitirnos la idea de un concepto de reloj digital y económico(comparado con relojes tradicionales).



No fue hasta que en los EEUU comenzarón a usarse los G-Shocks como un sello de identidad dentro de un grupo de personas que vivían en los barrios conflictivos, era parte de su atuendo, relojes grandotes, relojes de tío duro...tanto fué así que este país es un juez, si decide que algo le gusta...le gustará al mundo por obligación.Entonces la marca comenzo a realizar modelos con más colorido para llegar a esas ventas de barrio...en los años 90 todos los raperos, hiphoperos de este enorme país llevaban G-Shock...también fueron estos mismos grupos quienes tenían actividades de deportes urbanos que todos conocemos hoy de una forma popular y que hoy están bien vistos....fue en ese momento donde renacieron...el resto de la historia, la de antes y la de después ya la conocemos...un éxito.


 Los G-Shocks presumían en aquellos años de ser los relojes más resistentes del mundo, era verdad...

Aún recuerdo las bandas americanas y los pantalones caídos.. la  ropa interior a la vista...todo el mundo pensaba "que horror" pero unos años más tarde mucha gente hija de mama y papa imitaría fuera de contexto esos pantalones "cagados"...

Curiosamente con el paso de los años se han ido aceptando costumbres de otros países principalmente de los Estados Unidos como propias.

En aquellos años los G-Shocks ya tenían una consolidada fama de relojes muy duros y fiables, además en los años 90 Casio produjo como decimos G-Shocks "más amables" más de color, más asociados a los deportes donde estos relojes estaban como pez en el agua.

La diferencia de aquel entonces con hoy es sin duda que en aquellos años independientemente de los "colorines" el interior de los G, eran realmente como se habían concebido, modulo flotante o "casí flotante" pero excelentemente protegido...eso ha día de hoy no lo vemos en muchos modelos que he tenido el desencanto de abrir, (para mi que llevo tantos años con estos relojes), ha sido una decepción.



¿Por 900€ tendremos un autentico G con caja de resina y modulo flotante con gel?...¿Con 120€ no podría tener uno?...¿Con 75€ que me das?...color...

Esta claro que Casio por encima de todo quiere vender y ha encontrado distintos "filones moda" donde poder desarrollar estéticas muy distintas, me parece justo que alguien lleve un tanque de color rosa...el problema real es que en muchos casos esta llevando un reloj que no es un tanque(desde el punto de vista de la resistencia)...es un reloj normal con un bisel externo, con el consiguiente ahorro de piezas, producción y tiempo...vamos dinero.



Hoy Casio vende gracias a que cuando nació el DW-5000 se hizo un gran trabajo, y por eso hoy tienen una fama excelente, de continuar bajando la calidad en los módulos y en el numero de piezas en la protección pasiva del modulo...dentro de 30 años los G-Shocks formarán parte de la historia pero por eso mismo...por ser historia de un pasado mejor.

A día de hoy el concepto G-Shock es sin duda único, es cierto que otras empresas han sacado al mercado relojes deportivos con un gran nivel tecnológico, pero desde el punto de vista de la protección(y por estar patentado...obvio), los G-Shocks son algo único en el mundo de la relojería...Casio esta echando a perder esa faceta, la más importante.Siempre alguien podrá sacar un modulo con más prestaciones...pero nadie podrá tener el concepto de resistencia...que no nos olvidemos se llama G-Shock y pertenece a la caja y a su construcción.

Para remate, Casio en las linea básicas ha reducido también las piezas en los módulos...hay partes sensibles que con el tiempo "rompen"...Ya he recibido varios G de conocidos con esos mismos síntomas...algo que no recuerdo en años anteriores...

Todos los días, o muchos ellos leo foros de relojes, páginas, blogs...intento estar informado de las cosas que pasan, de los gustos, novedades, opiniones...pero no deja de llamarme la atención el conformismo de las cosas que pasan hoy con los G, es cierto que todos no tenemos el mismo gusto a la hora de vestir un reloj(gracias a Dios), pero hay cosas como la calidad que algunos tratan de encubrir, no sé las razones, criticar de forma constructiva es algo positivo, esconder los defectos y darlos por buenos...NO...solo le encuentro el sentido de aquellos que no tienen personalidad suficiente para decantarse por una opinión y hoy dicen lo contrario que ayer...la gente en los foros es muchas cosas, pero cuando lo único que les motiva es el coleccionismo sin intereses...entonces se dan cuenta de que algunos no van a la par...¿Qué les motiva NO decir la verdad?...No lo sé, imagino que la táctica de quedar bien con todo el mundo y perpetuarse, quizás que saben menos de G-Shock de lo que aparentan...o quizás esperando que el todopoderoso Casio extienda la mano sobre su espalda...

Los foros y blogs tienen mucha importancia capital sobre la marca, Casio analiza como en pequeños laboratorios independientes las ideas, necesidades, que los foreros escriben, tanto es así que Casio reedito el GW-5000 ante la insistencia de los foreros en varios foros muy conocidos.

Casio necesita los foros y a esos foreros que son sin lugar a dudas sus discípulos, allí donde salga el tema "relojes" ya sea en su casa o en una reunión de amigos una noche de Sábado, los discípulos llevarán la marca en el corazón y en sus palabras... Casio lo sabe...no hay mejor publicidad que la desinteresada.

Los foreros, son sin duda un gran baza publicitaria...además de gratuita.Mucha gente que jamás se dará de alta en un foro, lee con atención lo que los "frikis" escriben...y luego compran o no(en función de forjarse un criterio en los foros)...y esos son miles de personas en solo 1 mes...

Nuestra querida marca debería replantearse la calidad de los productos en todas las lineas de G-Shock independientemente si estamos pensando en un deportista como si estamos pensando en los "hipster", da igual la estética del reloj...que cada uno compre la que quiera, pero la calidad del concepto G-Shock no puede ser variado, solo mejorado, lo demás es una involución que traerá en el futuro la ruina para Casio.

Ahora que Casio ha recuperado el terreno en el mundo de la relojería debería retomar sus orígenes en la construcción de relojes ayudado por nuevas tecnologías como el Alpha Gel en el interior de los relojes para proteger el modulo...si los materiales de ahora son mejores...deben ser incluidos en los G-Shock, un modulo flotante con gel es una pasada...pero en todos los relojes donde la leyenda del reloj ponga G-SHOCK debe tener un modulo correctamente protegido.

Mi conclusión final sería que los foros y foreros tienen un peso especifico en la marca, y que si los foreros ven en los "vintage" relojes mejores que los producidos actualmente...algo se esta haciendo muy mal...por que no es amor a lo antiguo, sino que se habla de la calidad de entonces y la diferencia del ahora(DW-5000 frente al DW-5600E es involución, DW-5600E frente al GR-8900 es aún peor)...

 Hoy hay muchas marcas que ofrecen modulos durables con una tecnología excepcional, la unica diferencia a estas alturas es el concepto de protección, si lo abandonan como lo han estado haciendo en muchos modelos de la gama actual...el futuro esta perdido.

El futuro de Casio depende de ellos mismos, en este mismo instante, hoy, ahora que lees estas lineas Casio estará fabricando relojes G-Shock que volarán a distintos lugares del mundo y sus futuros usuarios se darán de alta en los foros...sabemos por experiencia que la gente en el caso de que el producto va bien escribe menos...pero si el producto va mal y han tenido una experiencia negativa...escribirán...y mucho...