jueves, 5 de marzo de 2015

HERRAMIENTAS : LO BÁSICO

Si acabas de llegar al mundo de la relojería o hace poco tiempo que te has atrevido a "meterle mano tu mismo" debes conocer unas pocas herramientas que te servirán para el mantenimiento básico de un reloj G-Shock.

La famosa...pelotita...




La pelotita que veis en la imagen es una herramienta...¿Como?...si, así es, sirve para abrir relojes, pero claro relojes con cierre a rosca, pero que no sean relojes con una caja tipo 200M o incluso 100M por que no podrás hacer la fuerza suficiente...la idea es evitar usar las llaves que veremos a continuación con las que...puedes rallar una trasera...La manera de usar la es presionándola contra la trasera del reloj y sin dejar de presionar girarla...es útil como digo para relojes con cajas de clasificación baja en la resistencia al agua.

Llave de Jaxa con sus tres mordazas colocadas.

Este tipo de llave de "Jaxa" es la más conocida de todas y la más útil de las que existen, la que tenéis en la imagen es una copia china...recomiendo que si vas a abrir tu mismo relojes, compra una llave de calidad.Todas estas llaves tienes mordazas diferentes para utilizar según las muescas del reloj.Yo si soy sincero no abro los relojes con caja tipo "Oyster" corro el riesgo de rallar el reloj, no me quiero imaginar rallando mi GW-5000 o mi FROGMAN...me daría algo.Para este tipo de cajas prefiero enviar el reloj al SAT.

La llave del temerario...

No es que se llame así, pero sin duda este tipo de llave es muy peligrosa para abrir relojes de cierta entidad, tanto económica como en su resistencia al agua...es muy fácil que se te escape y entonces...disgusto.

Otra herramienta fundametal...sirve para quitar y poner los pasadores.


El cubilete...

Esta pieza es muy útil cuando recibimos un reloj con armis y queremos quitarle eslabones para ajustar el reloj a nuestra muñeca.No hay mayor desesperación que recibir un reloj y no poder ponértelo hasta llevarlo a que "alguien" nos ajuste el armis...En la siguiente foto vereis como se coloca el reloj...

MR-G 220T, una maravilla de reloj.

Esa es la manera de colocar el reloj una vez lo tenemos puesto y alineado con los agujeros inferiores(para que salga el pasador de la correa)....entonces usaremos el martillo y estos punteros que vereis en la siguiente fotografía...

Martillo y punteros con diversas secciones.


Como veis el martillo golpea el puntero que a su vez mueve el pasador de los eslabones de la cadena...es la manera de sacar esos pasadores metálicos.Todo muy sencillo y fácil.Normalmente los pasadores son de 1 pieza, en algunos relojes tienes también otra pieza, unos casquillos que hacen de topes por presión con el pasador, prestar atención para al sacarlo no perderlos.La cabeza blanca del martillo sirve para golpear el armis cuando tenemos la cabeza del pasador sin meter del todo de esa manera no rallamos nada.


Pinzas...las mías destrozadas...

Las pinzas son útiles para varias cosas, por ejemplo coger pequeños o muy pequeños tornillos o muelles, incluso para cuando tenemos que reiniciar un reloj al cambiarle la pila...

Aquí no puede faltar calidad.


En los destornilladores no podemos jugarnosla, en este caso debemos comprar una herramienta de calidad(siempre, pero este caso es insalvable), un destornillador como el que veis en la fotografía nos servirá para abrir nuestros "4 tornillos" sin llegar a estropear o mellar la cabeza de los mismos.

El formato a comprar además de la calidad es que sean JIS, que es el formato usado en Japón, quizás sean algo más caros...pero merece la pena.Las razones son sencillas, este formato es el mismo que usan los tornillos de tu reloj...tienen forma y profundidad, lo que los hace más seguros que cualquier variante de Philips.

Otra herramienta útil es la cámara de fotos...¿Para qué?, para ir haciendo fotos de lo que vamos haciendo y poder consultarlas...no sea que nos olvidemos...¿Donde estaba esto?,  ¿y lo otro??...¡SOCORRO!.

Para los que sois "perros viejos"(desde el cariño), en esto de los relojes, este articulo os hará sonreír, pero hay muchas personas que acaban de aterrizar en los foros que son usuarios de relojes de hace años...y en los foros se animan a comenzar...así que animo... ¡ QUIEN DIJO MIEDO !.





1 comentario: