sábado, 10 de octubre de 2015

ENTREVISTAS VIP : JOKERBLUE


Si eres un asiduo a los foros de relojes japoneses de seguro que el apodo del forero “jokerblue” te sonará de algo, para quien aún no lo conozca o no lo suficiente, os presentamos a nuestro amigo en esta interesante entrevista.El es el mayor coleccionista de relojes digitales de Casio, especializado en la gama digital “vintage”, a nivel mundial.Experto y conocedor de todos estos modelos.


.

¿Vas a dejar pasar esta entrevista?...




Durante las décadas de los 70 y 80 Casio produjo relojes digitales de gran calidad, modelos diversificados para distintas tareas y por tanto de distinta índole, diseñados para profesionales del deporte en su mayoría pero también para actividades más científicas.

Esos “maravillosos” años y aquellos maravillosos relojes…¿Quién no se recuerda a si mismo mirando los escaparate de los establecimientos de entonces(DECOMISOS, BAZARES)?...

GSW. Buenos dias“Jokerblue”, lo primero agradecerte que nos concedas una entrevista para mi blog, y ya que estamos nos gustaría conocer tu nombre real y también tu edad...aunque más o menos me haga una idea por tus gustos...

Buenos días Adan, es un placer también compartir contigo y todos los lectores de tu blog mis historias y experiencias del universo Casio. Espero que disfrutéis de ellas, tanto como yo de contarlas.
Detrás de Jokerblue está Oskar Ruiz. Un Donostiarra de la cosecha de 1973. Son 42 años a mis espaldas. Músico en mis años jóvenes y publicista después, en el año 2000 me vine a Madrid por motivos laborales y aquí me quedé a trabajar. Actualmente me divido entre mi profesión de Publicista y el comercio que llevo junto a mi mujer. Tengo dos hijos, que al final son los mejores testigos de mi afición por los digitales vintage de Casio.

GSW. ¿Como fue si lo recuerdas la primera vez que pusistes tus ojos en un Casio?.¿Tu primer reloj??.

El primer momento no lo recuerdo. Supongo que me dejé llevar por la imparable “ola Casio” que me tocó vivir a primeros, mediados de los ochenta. Prácticamente todos los compañeros del colegio teníamos un Casio. Y el mío llegó en los Reyes de 1985, un F-87W. Ahí nació todo. Disfruté de aquella época con mi Casio en la muñeca, creo que cronometré casi todo lo cronometrable. En aquellos años un Casio servía para casi todo. Los que usábamoss un Casio en los 80 éramos niños y adolescentes sobre todo. Aquello era trote de verdad.



GSW. Imaginamos que tener más de 1 reloj...es el principio de una colección, ¿Cuando empezó la tuya?.

En el año 2011. Era un sábado por la tarde y apareció en mi ordenador un anuncio de Casio. Empecé a entretenerme viendo relojes y me vino de pronto a la memoria (como si ahí hubiese estado siempre escondido) aquel reloj de mis 13 años. Mi Casio más especial. No sabía ni su modelo y apenas recordaba su forma, pero tenía la información básica para ir tirando del hilo en google. Tras un par de horas por fin lo reconocí y pude ponerle nombre. Era un W-400. Cuando somos niños no decíamos que tenemos “este modelo con su numeración”, no. Teníamos este reloj con el pez y cuenta atrás, o este reloj calculadora. Lo de la numeración es una cuestión adulta.
Así que a aquella tarde decidí ir a una tienda a comprar unos cuantos nuevos retros. ¡Creo que me compre 5! Y decidí también que haría todo lo posible por re-encontrame con mi W-400. Me registré en eBay y en la búsqueda de mi reloj caí seducido por el mundo vintage de Casio. A partir de las primeras compras en la bahía decidí que iba a coleccionar Casios digitales. El W-400 apareció a los 6 meses aproximadamente…para entonces tenía ya unos 100 ejemplares. Y hasta ahora.


GSW. En los años 80 la colección general de Casio rezumaba calidad, tecnología...¿Qué echas de menos de aquellos relojes comparados con el catalogo actual de la marca?.

Actualmente si vemos la marca Casio en general, trasversalmente, no podemos echar nada en falta. La calidad de las series Oceanus, G-Shock y sobre todo Edifice es soberbia. Qué decir de las gamas altas de MRG, o MTG. Casio es en mi opinión el número uno en la fabricación de tecnología cuarzo de vanguardia en el planeta tierra. Seiko o Citizen han quedado ampliamente superados en este terreno. Hoy en día es una delicia ver los relojes que Casio fabrica en gamas altas. Pero si nos ceñimos a la línea “Collection” la que “emula” aquellos antiguos digitales que dieron nombre a la marca, la cosa cambia. Precisamente es eso, se están “emulando” viejos digitales, con acabados muy eficientes pero en mi opinión menos robustos. La clave está en la percepción que tenemos nosotros del reloj digital. El impacto, dicho de otra manera. En la actualidad el foco tecnológico mundial no se centra en los digitales, y mucho menos en los “collection”. Ese es un hándicap insalvable. Personalmente echo en falta grandes digitales de calidad. Más acero, más robustez y cómo no la re-edición de la gama Marlin, pero soy consciente que esas necesidades no son compartidas por el mercado y la gente más joven, que en todo caso y con toda la razón del mundo preferirá un G-Shock o un digital básico con un fin de uso para el día día. La vanguardia de la tecnología no avanza en el camino de la relojería digital. El ojo de Sauron apunta hacia otros sectores como las Tablet, la telefonía o la realidad virtual. El reloj digital no es la prioridad del interés tecnológico en tanto en cuando no vaya acompañado de la palabra Smart y un móvil de acompañamiento.

GSW.Sabemos que los modelos más importantes para ti son los denominados “Marlin”, para quienes no los conozcan...¿Qué puedes decirnos de ellos?.¿Qué los hace tan especiales?.

La denominación Marlin, la hemos hecho nosotros los coleccionistas de la actualidad. El término Marlin hace referencia al pez vela (pensábamos antes que era espada) que aparece como logo distintivo de estos modelos. Realmente estos relojes se enmarcaban en las series “Water Sports”, y se diferenciaban de otras como la “F” en sus funciones. Eran los relojes digitales deportivos de gama alta de Casio. La inmersión acuática, la cuenta regresiva y los acabados de acero eran el “plus” que aportaban sobre otras series más básicas de la marca.
Actualmente tengo en la colección todos los modelos Marlin lanzados por Casio y mi objetivo es tener todas las versiones posibles de color existentes.

Lo que los hace tan especiales es que se lanzaron entre 1980 y 1985, los años del boom digital de Casio. En esta época Casio dominaba el planeta tierra con sus modelos, de Australia a Finlandia, de Japón a España. Todos querían un Casio, y entre ellos los Marlin eran la élite digital. Por eso su cotización y su “halo” de prestigio. Si estos mismos relojes se hubiesen lanzado en 1995 nadie les haría caso aunque fuesen de titanio. Su mito es proporcional a la época digital en que vivieron.





GSW. Para mi, el Santo Grial fue el DW-5000...reloj que tengo la suerte de poseer, ¿Cual es para ti ese modelo ansiado?.¿De que precios podríamos hablar?.

Ese Rey está marcado a fuego entre mis objetivos, pero siempre se me escapa(risas). Como te comenté antes. Mi reloj ansiado es el W400. Es el único que tengo por partida triple (por si se me estropea alguno, jeje…). Ahora, con los años y el estudio del Casio Vintage he aprendido mucho acerca de los modelos que se lanzaron y lo que significan para los coleccionistas y usuarios. Hay algunos modelos que considero “must have”. Muchos los he cazado, pero me quedan todavía 23 piezas por conseguir para dar por cerrada la colección. Las enumero todas en mi web, en el apartado “Mis Top” y “Mis Deseados”. Entre ellos hay relojes maravillosos, como el F-100 de la película Alien o el DW-3000, hermano de acero del DW-300 de Clint Eastwood. Pero sobre todos ellos, se me van los ojos hacia una preciosidad llamada W-750G. Versión de acero dorada de éste elegante modelo Marlin. Este modelo es de los que considero Marlin “gold” porque son versiones de color de las que apenas hay referencias en los catálogos. Los etiqueta negra de la serie. Muchos ya los he conseguido, como el DW-200 naranja, el WS-70 dorado o el W-21 azul, pero aún me faltan algunos. Entre ellos esta preciosidad. Incluso hay Marlins “gold” que son desconocidos. Versiones de color jamás vistas con las que Casio nos sorprende.

GSW. Entre los relojes collection de hoy y los de entonces...¿Hay algún paralelismo actual que merezca la pena?.

Me gusta agregar a la colección al menos un collection por año. Y lo cierto es que Casio ha lanzado modelos con muy buenas prestaciones y una correcta calidad. En algunos casos incluso ha estado cerca de aquellos míticos modelos de los ochenta. Es el caso de los B-640W o su versión de resina el W-202. Para mí este módulo es excelente y estos relojes son muy completos. Los destaco especialmente sobre el resto de new-retros.

GSW.Independientemente del modelo más deseado...(sé que la respuesta es complicadisima), ¿Con que reloj te quedarías si solo pudieras tener uno?.

Difícilísima respuesta…Yo creo que incluso me desprendería del “love the sea and the earth” RISEMAN edición especial. En mi caso, lo sentimental gana en mí, incluso a lo más tecnológico. Me quedaría con mi W-400…sí… si mañana vendo todo definitivamente me quedo con este reloj. Es mi pedazo de vida.

GSW. ¿Cuál sería el modelo más hermoso para ti?(desde el punto de vista más subjetivo).

Basándome en la elegancia de cada modelo y en el “todo” que me transmite. Me quedo con el DW-200 versión naranja. Además es un Marlin “gold” poco menos que in-encontrable. Destaco también el primer Casio Calculadora, el C-80 en versión plata, y el W-61 “sailboat” azul con el logo del barco, me parece pura elegancia. Por último, el Calculadora Jogging J-100 en versión naranja me parece muy especial. Fuera ya del campo vintage, el RISEMAN “love the sea and the earth” en versión azul y amarilla me parece una gozada de reloj.








GSW. Ya sabes que amo los G-Shocks y me centro en ellos, como eres un amante de Casio de seguro que disfrutas en tu colección de alguno de ellos...¿Qué modelos G-Shock tienes?, ¿Cuales son tus preferidos?.

Además del RISEMAN que os comento, tengo varios serie 5XXX: un Spike Lee, un Heroe (5200), un clásico 5600C y otro moderno 5600E. Después tengo un GWA5600 en amarillo chillón que hace las veces de general horario de toda la colección gracias a su radiocontrol. Por ultimo tengo un MRG de titanio, en concreto un MRG-110T. Me gustaría agregar un Master of G y tengo muy claro cuál va a ser. El FROGMAN me parece el modelo más contundente que he visto y creo que es un indispensable en la fase final de mi colección.

GSW. Otra de las partes divertidas de esta afición es la caza.Puedo imaginar cómo lo haces ya que yo tambien “cazo”, sin darnos todas las pistas(risas), ¿Por dónde suele mirar?.

Uno de mis momentos rutinarios y más relajantes de mi jornada es cuando, tomándome un café antes de entrar a trabajar, me hago una batida por eBay con mi móvil. Es un momento que religiosamente repito cada día una o dos veces. Hoy en día la aplicación de eBay para móvil ha evolucionado mucho y ya hace que apenas me siente en el PC para rastrear la bahía. El 80% de mi colección viene de allí y el 20% entre tiendas y algún coleccionista internacional, digamos mis vendedores “de confianza”.

GSW. En un coleccionista de tu nivel la calidad de las piezas prima sobre la cantidad, pero no podemos dejar de preguntarte...¿Cuantos relojes componen tu colección?.

A fecha de hoy 253 modelos. Cuando reúna los 23 aproximadamente que me faltan podré decir que considero la colección finalizada. Creo que las colecciones no pueden ser infinitas ni indefinidas. Hay que definir qué coleccionas y hasta dónde quieres llegar. Digamos que me he marcado una meta, un objetivo. Y cuando lo logre, puede ser el año que viene o dentro de 20, daré por finalizada mi colección. Será el punto final.

GSW. Siempre los relojes tienen una fuerte carga emotiva y sentimental, ¿Existe algún Casio entre ellos?

Tengo varios modelos que por una u otra razón los observo con una mayor admiración. En unos casos por lo difícil que fue hacerme con ellos, o por las peripecias que tuve que hacer para recogerlos en la aduana de Barajas (risas)…cuando te ves caminando en barajas de un edificio a otro te das cuenta de lo loco que estás por los Casio.
Luego están los modelos que llevé de niño, a los que guardo un especial cariño. Es el caso del F-87W (conmigo en 1984), el CA-50 (1985), el W-400(1986-89) y el TS-200 (1993-94).
Y respondiendo más concretamente a tu pregunta, hay un reloj, que quizás no sea especialmente conocido, el W-78, de los 90. Este modelo es especial para mí pues apareció sin avisar en el cajón de un tocador en una mudanza. Hoy es un miembro más de mi colección. Perteneció a una persona muy querida que ya no está a mi lado. Le puse pila, y volvió a la vida. Lamentablemente eso sólo podemos hacerlo con las máquinas, no con las personas. Y las máquinas de Casio doy fe.. aseguran una larga vida.







GSW. Con tantos relojes, tantos modelos “vintage”...¿Qué cuidados y mantenimientos les realizas?.

Por un lado tengo los relojes en una parte de mi casa bastante protegida de luz y humedad. La temperatura es bastante estable. Al estar en vitrinas, los guardo todo lo posible del polvo. Evito que les den directamente la luz solar, esto es especialmente importante para la vida de los lcd. Y por último cuando van desfalleciendo por pila, intento que no se prolongue ese momento de “descanso” por mucho tiempo. Ya que tampoco es bueno que estos módulos estén sin funcionamiento. Una maquina no debe estar detenida mucho tiempo. Y cuando reúno varios relojes sin pila, los llevo a mis relojeros de confianza a cambiar las pilas. Ellos también me han solucionado muchos problemillas en varios relojes, cambios de módulo, pulsadores atascados, etc. Después de varios años, mi confianza en ellos es total.

GSW.Otra cosa que no recuerdo es cuando te prodigastes por los foros por primera vez, así que nos gustaría saberlo, de otra manera hubiera sido más dificil conocerte.

Fue el mismo día que estuve indagando sobre el W-400. Lo recuerdo perfectamente, puse “W-400” en google y me salto el foro de HdR, entré y un usuario me dio información sobre el modelo. Actualmente tengo un hilo en el sub-foro “G-Force” de Relojes Especiales, con más de dos años de vida y casi 30000 visitas hasta la fecha, llamado “Colección actualizada”. En este hilo voy presentando mis nuevas entradas en la colección. Soy asiduo también del foro internacional “Pocked Calculator Show” un lugar repleto de grandes coleccionistas internacionales, Zona Casio, G-Shock Hispano, y hace unos meses me dedico a administrar la página web de Facebook de Casio Marlin.



GSW.Sabemos que tienes una preciosa web divulgativa donde muestras tu colección y sirve de ayuda para quien quiere comenzar a coleccionar o bien conocer más aquel reloj de su niñez.¿Como decidiste realizar semejante trabajo?.

Decidí implementar la tecnología HTML5 Bootstrap en mi afición por los relojes. Y que mejor forma de hacerlo que mostrando mi mayor afición. Hasta entonces la presencia de la colección en la web se limitaba a lo que llamo el “museo virtual”. Una web desarrollada con Flash. Muy espectacular pero como sabéis la presencia de Flash en los navegadores web tiende a decaer. Por ello decidí hacer esta versión de la colección en HTML5, desde donde, además, se puede acceder al museo. Como se dice sarna con gusto no pica, así que combinando lo profesional con mi hobby personal el resultado fue esta web, de la cual estoy doblemente orgulloso ya que será una herramienta extra para los aficionados que buscan información sobre un modelo vintage, con su módulo y año de lanzamiento.
Incluso estoy a la disposición de la propia Casio, si decide incluir esta información en su red o lanzar un proyecto mediateca o museo histórico, al estilo que tiene Seiko, para colaborar y asesorarles en todo lo que necesiten.

GSW. En España no hay muchos especialistas en Casio(razones que presuponemos de ignorancia relojera), y por tanto no hay muchos coleccionistas, ¿En qué lugar del globo se prodigan más?.

En todos estos lugares de la red he coincidido e interactúo con grandes usuarios, foreros, coleccionistas y amantes de Casio en todas sus variantes. En general he de decir que el nivel de conocimiento en España del universo Casio es extraordinario, si nos centramos en estos foros y blog especializados, pero es cierto que a nivel general “de calle” actualmente el conocimiento de Casio es muy limitado si la edad no llega a los 30. Cuando comento mi afición la gente “alucina” un poco y no hay mucha cultura Casio a pie de calle, exceptuando lo que oyeron a sus padres y abuelos. Y ya a nivel coleccionismo, he detectado actividad en países europeos como Holanda, Gran Bretaña e Italia, y cómo no en Estados Unidos y Méjico. Donde curiosamente no detecto vida ni conocimiento histórico de la marca es en el propio Japón, pero creo que es una cuestión más cultural. Apenas interactúan con occidentales, al menos en el circuito en el que me muevo.




GSW. Creo que podría estar preguntandote un millón de cosas y ser esta la entrevista más larga e intensa del mundo(no queremos abusar de tu confianza), aunque nos reservamos cariñosamente el derecho de llegar a otra segunda entrevista cuando poseas el comentado...Santo Grial.

Para finalizar queríamos saber que te gustaría de Casio para el futuro, (no lo que esperas que Casio haga, sino lo que desearias que nuestra amada marca hiciera).

No se puede expresar mejor. Nuestros deseos no suelen ser hechos (risas). Mi deseo principal es que Casio Japón re-edite un Marlin de acero, actualizando sus módulos 106 o 248 a la tecnología actual. Sabemos que el “Know How” y la I+D de Casio son extraordinarias, por lo que podrían incluso implementar sus módulos smartwatches”. Me imagino también un “G-Smart”, combinando resistencia y tecnología, pero estoy quizás imaginando mucho. Así que me conformo con una re-edición de calidad de dos Marlin uno de acero (el W-750 por ejemplo) y otro de resina (el W-400 sería perfecto).

Agradecer desde aquí el trato recibido por “Jokerblue” y que accediera a la entrevista para nuestro humilde blog.

Gracias maestro por enseñarnos tu afición y compartirla con todos.

El placer es mío. Gracias por darme la oportunidad de hablar de mi afición y mi colección. Espero seguir agregando nuevas piezas y que tú y todos tus lectores lo veáis.

ENLACES DE INTERES.







No hay comentarios:

Publicar un comentario