viernes, 2 de octubre de 2015

G-SHOCK MUDMAN G-9300 EL ELEGIDO POR LOS MILITARES

En el mundo militar los relojes son necesarios y útiles, los soldados a día de hoy tienen muchas opciones a bajos precios en muchas marcas y modelos.

De poco sirve los denominados(y homologados), relojes militares de grandes marcas, por mucho que ellas se nutran en su publicidad, los soldados no compran esos relojes, por 2 razones obvias, precio, resistencia y aplicaciones.

Tampoco los relojes con GPS resultan útiles, su enorme gasto de batería les hace inoperativos.

En la foto G-Shock DW-9052.


Los soldados como decimos se compran un reloj económico pero que a la vez resista duras jornadas de trabajo, los requisitos no suelen ser muy estrictos, preferiblemente de colores oscuros, no llamativos y que no produzcan luminiscencias como los relojes de buceo(por ejemplo).Resistencia a un uso duro, que la batería dure mucho para que no nos deje tirado en medio de un desplazamiento...

Con diferencia los G-shocks han sido los más utilizados por que reunen todas esas condiciones, los modelos más vistos han sido los DW-6600/6900 DW-5600E, DW-9050/52, estos han sido sin duda los más populares y reconocidos.

Como podéis observar son modelos básicos, es decir no tienen ningún tipo de sensor, aunque los soldados suelen acoplar brújulas de correa a los mismos.

En los últimos requerimientos en relojes se han añadido funciones como el brújula/altímetro/barómetro... sin duda funciones interesantes para poder hacer navegación con mapas.

En ambas esferas brújula y fase lunar.


Uno de los modelos que más están comprando los soldados en los EEUU y por encima de marcas propias es como ya habéis visto en el titulo del poste el G-9300, las razones son muchas:

- PRECIO CONTENIDO
- MUY LIGERO
- BRUJULA DIGITAL(muy exacta y de muy fácil lectura, pulsador independiente)
- FASE LUNAR(permite saber si la noche será clara o oscura, y consultar fechas)
- PROTECCION A GOLPES G-SHOCK
- PROTECCION BARRO Y SUCIEDAD
- PULSADORES ANCHOS(se puede usar con guantes, son antideslizantes y lo mejor...no pueden pulsarse por error, son lo suficientemente duros para evitar accidentes).
- RESISTENTE AL AGUA 200M
- HORARIO ACTUAL VISIBLE EN MODOS ALARMAS, CRONOMETRO Y CUENTA REGRESIVA 

 Lógicamente tiene más funciones como el horario mundial que siempre resulta útil en viajes o desplazamientos.Otra cosa relativamente importante es el termómetro, por eso es "twin" o sensor doble.Brújula y termómetro.

Otra cosa importante(aunque no parezca que es así), es que el reloj tenga una imagen que transmita carácter, cuando un soldado va a la tienda dentro de las instalaciones militares busca exactamente eso, una imagen de robustez.

En este pasado año 2014 los relojes favoritos entre los soldados son los siguientes:

  1. Casio G9300-1
  2. Suunto Core All Black Military
  3. Timex T49612 Expedición Trail Series
  4. Suunto Vector
  5. Field Ops
Como podréis comprobar en este listado hay relojes que tienen barómetro/altímetro y brújula...pero han quedado relegados a partir de la segunda posición...¿La razón?...pues es sencillo, gracias a que el G-9300 es un reloj extraordinariamente resistente, se ha convertido en el preferido de este pasado 2014.A veces no todo es sensores, si la caja no acompaña, el reloj pronto envejecerá debido a arrastres, caídas, golpes...
Otra cosa que ha gustado mucho en este G-Shock por parte de sus usuarios es que usarlo es muy sencillo.Determinante la calidad gráfica en pantalla, su exactitud y su batería recargable y solar.

Curiosamente el Suunto All Black Military que es un modelo especifico para militares...no tiene batería recargable...lo que es un problema ya que el sensor merma con rapidez la batería que puede durarnos solo 12 meses...y además no llega a los 200M WR del Casio.Se nos hace más un reloj de marcha, montañismo que militar...para mi forma de verlo, parece un Protrek.

El resto de modelos tienen mucha falta de calidad y son poco comparables con el G-Shock G-9300.No perderemos el tiempo en  analizarlos, que aunque son útiles, insisto no son comparables.

POSIBILIDAD DE MEJORARLO.

La única posibilidad de calidad y de la misma marca Casio para mejorarla es ponerle la correa del mismo modelo en fibra de carbono, eso aunque es una inversión merece la pena, más cómodo y casí eterna.

La correa "CARBON FIBER" viene de su hermano mayor GW-9300 que es el mismo reloj pero como decimos con correa de fibra de carbono y multibanda 6(radiocontrolado).

Otra posibilidad es añadir la correa y bisel de la versión CAMO del GW-9300, que es preciosa.

Y poco más podemos añadirle, por que tampoco necesita más.

Como pedir, hubiera sido interesante añadir el amanecer/atardecer que hubiera complementado la fase lunar excelentemente bien.

CONCLUSIÓN.

Podemos decir que aunque a priori el G-9300 queda por debajo en el tema de sensor frente a aquellos modelos que tienen barómetro/altímetro además de la brújula, compensa con todo lo demás.

Veremos en internet en los próximos años fotos de soldados vistiendo nuestro G-9300 y también el GW-9300.

Recuerdo ver el G-9300 que regalé a Miquel Silvestre después de un viaje por Africa y más de 20000km por Asia...lo tuve en las manos y tras semejante periplo el reloj estaba con rasguños en el bisel y correa... poco más, la caja (cristal, trasera), perfectos.

Otra gran ventaja de los G-Shock es que cambiamos correa y bisel cuando queramos...otra vez reloj a estrenar...

Como el GW-9400 Rangeman llegó despues, aún no hay datos sobre su uso militar, quizás en el 2016 podamos recogerlos y comentarlo aquí.Hay una cosa clara, aún con el GW-9400 y su triple sensor...el 9300 sigue siendo una muy buena opción ya que como le pasa a todos los modelos de Casio....lo que uno te da...el otro te lo quita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario