martes, 20 de octubre de 2015

POLIURETANO EL BISEL DE LOS G-SHOCKS

Todos los relojes Casio G-Shock utilizan el material de poliuretano para construir los biseles de protección de la caja y para crear las correas...aunque resistentes tienen una vida limitada.

Conozcamos como hacer que nos duren un poco más...




La resina de poliuretano(quizás por eso Casio denomine en sus fichas técnicas a sus cajas como "resina"), es un polimero retículado...¿Qué es eso?...

La reticulación, de igual manera que la vulcanización o el curado, implica la formación de una red tridimensional formada por la unión de las diferentes cadenas poliméricas homogéneas.

Existen diferentes tipos de reticulación, que se pueden lograr con un solo polímero o con dos o más polímeros que reaccionan para formar una unidad.

Después de la reticulación las moléculas adquieren mayor rigidez, ya que los movimientos de relajación se encuentran impedidos. En el caso de los elastómeros esto ayuda a que las propiedades de resiliencia incrementen.

Reticulación química de polimeros.


Red interpenetrada

Se forma con un polímero, el cual es tratado con un monómero (diferente al monómero del primer polímero), el polímero se hincha por la acción del monómero que actúa como un solvente, después se hace reaccionar el monómero en una reacción de polimerización, las moléculas se van añadiendo unas a otras y forman cadenas largas de polímero "enredadas" entre el polímero original.


Redes no interpenetradas

Se pueden hacer reaccionar grupos funcionales de diferentes capas de polímeros diferentes o iguales, uniendo las mismas y resultando en una red tridimensional.

 Caracteristicas de estos materiales

Así que como hemos visto según las combinaciones logramos materiales algo distintos, de entrada todos ellos tienen aspectos al tacto distintos, más blandos, más duros...pero todos están afectados por lo mismo, es decir por aquellos factores ambientales que terminan debilitandolos.

Por un lado tenemos la degradación ultravioleta(fotodegradación):
 
Ataques de radiación UV polímero de reticulación a través de una variedad de medios, tanto fotoquímica y oxidativa. Independientemente de la metodología, los rayos UV destruye la reticulación química que dan a los  "PUR" sus propiedades físicas útiles, causando tanto daño cosmético (amarillamiento) y reducción de la resistencia a la tracción (debilidad) y la elasticidad (fragilidad).

La Hidrólisis: Los polimeros son susceptibles a la hidrólisis, que es básicamente otro ataque a su estructura reticulada mediante el uso de ácidos o bases en conjunción con agua. El agua reacciona con la estructura orgánica del polímero de combinar agua descomponiendo en hidrógeno o hidróxidos con las estructuras existentes en el material que causan esas estructuras, para "romper" ("hidrólisis").

 Ataque de ozono:
El ozono es presente en todas partes, pero puede estar presente en cantidades más altas en ciertas situaciones. Este es otro ataque químico donde el ozono reacciona en un proceso llamado ozonólisis para romper los enlaces de polímeros.

Ataque con acetonas:
Las acetonas y otros disolventes tendrán poco efecto en polímeros reticulados, a excepción de la hinchazón.

El aceite de silicona y otras cosas no van a proteger de los principales modos de fallo del polimero...

Por tanto la mejor manera de mantener este tipo de materiales en óptimas condiciones es guardarlos en lugares oscuros, no húmedos y tampoco secos...¿Una caja de relojes?...

Existen más ataques a nuestro querido material, pero para no hacer pesado este poste lo he puesto enlazado AQUÍ

 En vuestras correas podréis leer sin duda la palabra PUR...ya sabéis que significa...una vida que solo Casio reeditando los recambios...puede mantener.Podemos aumentar la vida de los recambios, sin duda, pero hay cosas inevitables.

Si alguien puede arrojar más luz sobre este asunto desde luego estoy deseando leerlo.

Feliz Martes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario