jueves, 15 de octubre de 2015

LA NUEVA FORMA DE HACER "EL MODULO FLOTANTE"

Casio introdujo en 1983 el primer Casio G-Shock, el reloj más resistente del mundo, una caja de acero protegida por un bisel de goma que absorbía el primer impacto, protegiendo además del interior...la caja de muescas, golpes y marcas...además la tecnología G-Shock incorporaba otro adelanto revolucionario...el modulo flotante.

En la foto el G-2000, foto de las webs actuales de Casio mostrando la tecnología G-Shock.



A día de hoy encontrarse con un G-Shock construido así es simplemente una fantasía publicitaría...a la que la marca recurre una y otra vez, cada vez que el creador da una charla vuelve a comentar esa tecnología de protección del modulo...ya lo hizo en la gira mundial de "Shock the world" y en las recientes entrevistas a distintos medios de Internet.

Podemos ver en el siguiente vídeo, concretamente a partir del minuto 8...



VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LA ANTIGUA TECNOLOGIA.

En la foto de inicio de este blog corresponde al modelo G-2000, con caja de acero, bisel G-Shock e interior con modulo flotante, sin contacto frontal a los "altavoces" que en los modelos DW-5000 también hacían el modulo más "flotante aún".

La desventaja es que al abrir el reloj y cambiar la pila, debemos colocar el modulo en la caja y es fácil que en el momento de cerrarla(tipo Oyster), y girar la llave el modulo se nos gire...o incluso caiga de lado, por tanto debemos abrir y recolocar hasta lograr nuestro objetivo, eso sí, una vez cerrado correctamente, el modulo flotará y absorvera los impactos y no se moverá de su lugar.

Otra "desventaja" es que si pulsamos los botones, veremos que la presión ejercida se traslada al modulo y vemos un ligero movimiento del mismo...nada grave, que demuestra que el modulo, flota.

En los SAT actuales se han acostumbrado a no "ver" estos relojes y les provocan trabajo extra que no pueden cobrar...resultan menos interesantes...

Así que el usuario final, solo tiene ventajas y si realiza el los cambios de pila, tendrá que disponer de la suficiente paciencia para ajustar el modulo.Lo demás, todo ventajas.

LA REALIDAD DE HOY.

La mayoría de los modelos fabricados hoy no disponen de ningún modulo flotante o de una tecnología actualizada(de uno de los pilares más importantes), se basan en una caja de "resina" o más bien de un polimero resistente e inerte a la humedad, de gran resistencia a los golpes(todos seguimos prefiriendo el acero, titanio).

Los módulos muy compactos, ligeros, embutidos de forma directa sobre la caja de resina con el bisel G-Shock son protección suficiente para el uso que la mayoría de las personas les da, eso supone un ahorro en piezas más que importante, tiempo y dinero.

Lógicamente Casio sabe que puede pedir hasta un precio por ese tipo de relojes, pero si sigue presumiendo hasta la saciedad de esa tecnología...debe continuarla, eso sí actualizandola con nuevos materiales y mitigando esas "desventajas" comentadas anteriormente.Ejemplos de calidad de como se debe crear un G-Shock, son los GX-56 y resto de familia radiocontrolada, en su interior el modulo esta protegido por un nuevo producto el GEL, un materia de nueva generación que absorbe y mitiga cualquier impacto...

Pocos G-Shock tienen un modulo flotante y menos de este nivel.

El modulo flotante con las ventajas de hoy, sin inconvenientes, un G-Shock a la altura de lo que los compradores esperan.

¿Existen más G-Shock actuales así?...Pocos, de los últimos y de los "caros" el MUDMASTER, Casio lo tenia claro, no podía pedir más de 600€ por un modulo pegado a una caja...(como el RANGEMAN)...

¿Cuales son las razones del herculeo tamaño del MUDMASTER?, pues como en el RANGEMAN...pero que al añadirle la protección interna...la caja crece aún más, por suerte para Casio hoy en dia los relojes se llevan grandes...la justificación perfecta.Los Rangeman deberían ser algo más grandes e incluir esta tecnología...

Impresionante la solución dada por Casio y el Alpha Gel, el modulo flotante perfecto.

Puedes arrojar un huevo al vacío que rodeado de gel...no se romperá...impresionante este Alpha Gel, Producto de TAICA MANUFACTURES JAPAN.
Las series Gravity Master incorporan módulos flotantes con este gel.



Nuestro MUDMASTER o la linea Gravity Master es una maravilla tecnológica de Casio, protección al máximo, es quizás el resumen de 30 años de desarrollo.

El precio esta justificado.

Una maravilla de reloj, desde cualquier punto de vista, el modulo flotante


En definitiva no todos los G-Shock actuales incorporan el modulo flotante actualizado, ¿Como saber cual lleva y cual no?, imposible, la única manera sería abrir el reloj, así que antes de comprar se puede consultar o visitar foros.No es determinante el modulo flotante, es decir si el uso va a ser "normal" podemos confiar que todos los G-shock resistirán, pero si vamos a dar mucho movimiento...quizás deberíamos pensarlo o si nos gusta comprar relojes con verdadero ADN.

Un ejemplo son los admiradores de las motos BMW GS 1200, lo normal es que amen el motor BOXER tipico de la marca...pero tambien pueden comprar otras BMW con motores fabricados en china(la mayoría), que no son de esa tecnología y no están fabricados en Europa(aquí cada uno que compre lo que considere y se engañe como quiera).

El ejemplo más doloroso y que se repite en la linea más barata es este...8900

Podemos pensar que para tener un G-Shock con el ADN más G debemos rascarnos el bolsillo...en general sí, o compraremos un reloj que no cumple con todos los parámetros G-Shock.Hay honrosas excepciones como los DW-6900 actuales(que aunque su modulo ha caído en calidad(chasis), sigue manteniendo las características).

Es una pena que algunos coleccionistas  justifiquen estas practicas de fabricación, defendiendo a capa y espada todo lo que Casio hace, eso se parece mucho a ser un taliban de una marca, o lo que es casí peor, "Master pelota of G".

 Lo curioso de las teorías, es que mientras no se demuestre lo contrario, son tan válidas unas como las otras...por tanto nadie puede contradecir nada a nadie, solo el tiempo pone las cosas en su sitio.Ya podemos ver fallos en los GW-6900 y en algunos otros modelos que jamás sucedían en modelos de hace 20 años.

Esta manera de ahorrar piezas, tiempo y dinero ya ha afectado a los "Master of G" desde hace unos cuantos años...recordemos los G-9000 y modelos posteriores...se rompen por delante, el LCD revienta en golpes fuertes frontales, antes se rompía el cristal, no el modulo...es solo un ejemplo...

Golpe brutal en un DW-5000, el cristal roto, el LCD no esta roto...FOTO MYGSHOCK.COM

¿Podemos vivir sin un modulo flotante?, seguro que sí, la calidad de Casio es siempre muy alta.

¿Podemos los coleccionistas seleccionar lo que compramos?, Obvio...sí, no somos un cliente "normal", así que con los conocimientos profundos de una marca podemos seleccionar que queremos y que no.

¿Quien es un experto?, para algunos los expertos son los fabricantes, así que todo lo que venga de ellos es la ley...sin comentarios.

Al final decir la verdad solo trae problemas, ya lo dice el dicho...

"Quien bien te quiere, te hará llorar."









No hay comentarios:

Publicar un comentario