miércoles, 29 de octubre de 2014

TÉCNICA : EL MODULO FLOTANTE

Parece que todo esta claro cuando hablamos de los G, ¿Pero alguien sabe cual es la tecnología real?.

Para eso tendríamos que empezar desde el principio…

Ser un G-Shock no solo es una caja con un bisel de goma, la tecnología va más allá, para empezar todos observamos el clásico bisel exterior que viene acompañado de la típicas palabras PROTECTION, es la primera y también importante “capa” de nuestros relojes se encarga de proteger y absorber el primer impacto anulando el golpe directo a la caja y dividiendo por tanto la violencia del choque, amortigua y no deja que la caja sufra arañazos o marcas.

Pero lo importante no solo esta a la vista sino en el interior del reloj.



LA TECNICA DEL MODULO FLOTANTE.

Voy a intentar explicar que hay en el interior y lo hare utilizando la tecnología del año 1983 que se ha ido mejorando pero que es la base para entender este tipo de relojes.

En los primeros módulos de los DW-5000 y Dw-5200,(por poner un ejemplo), nos encontramos que el “altavoz” esta en el cristal y no en la tapa del reloj, lo contrario que actualmente sucede, esto tiene una clara importancia en lo que llamamos el modulo flotante.
En primer lugar el modulo se une al cristal mediante dos patillas que hacen conexión a el “altavoz”, esto nos sirve para lógicamente hacer llegar la corriente y que suene, pero…lo importante es que separa el modulo del cristal manteniendo una presión constante.Después los separadores de goma que rodean al modulo hacen que no toque de forma directa la caja y se mantenga en flotación con cierta holgura.
Después en la parte trasera podemos ver otro separador de goma que se coloca justo detrás y en este caso cumple con el ajuste total de las holguras y evitando también recibir impactos y absorbiendo vibraciones.

También las patillas de conexión(botones pulsadores), mantienen al modulo "alejado" de la caja.

Una de las características del modulo flotante en los inicios es que al cerrar la caja de rosca el modulo en ocasiones debido a la protección de goma trasera tiende a mover el modulo y una vez cerrado es posible que nos encontremos con el ligeramente ladeado, es necesario volver a abrir y ajustar hasta dejarlo perfectamente alineado.

CORREA.

Mucha gente no entiende las pestañas interiores de la correa de los G-Shock, esas que mantienen la correa abierta…es sencillo sirven de protección y en caso de que el reloj caiga fuera de la muñeca será muy difícil que reciba un golpe en la trasera de la caja.


FOTOS.

He hecho unas fotos ya que una imagen vale más que mil palabras y creo que era necesario.
En la actualidad los G-Shock usan el mismo principio un poco más depurado pero con la misma filosofía.

Ahora es fácil entender por que resisten tanto.







Le ponemos las protecciones...





El modulo con todas las protecciones y podemos observar como roza la patilla y hace conexión.