domingo, 26 de octubre de 2014

TÉCNICA: QUITAR LOS TORNILLOS...

Ya sabemos a estas alturas las ventajas de una caja de “4 tornillos”, lo primero, resiste muy bien la corrosión, es ligera y absorbe los impactos mejor que las metalicas, pero como todo no puede ser perfecto su talón de Aquiles reside en los tornillos que aprietan y cierran la caja.

A todos los que nos gusta abrir los relojes, cerrarlos, abrirlos y cerrarlos... nos ha ocurrido más de una vez el típico problema de estas cajas... la holgura en la rosca del tornillo... un problema serio ya que el tornillo gira sin fin y no agarra, por tanto la caja pierde su hermetismo. Una falta grave en un G, pues deja de ser operativo.

Voy a daros unas pequeñas y sencillas explicaciones de cómo abrir un reloj de este tipo haciendo que el reloj sufra lo mínimo posible.




Lo primero un desatornillador de calidad que case a la perfección con los tornillos, una vez lo tengamos deberíamos hacernos con un plástico(una bolsa de compra nos servirá), que pondremos entre el tornillo y el desatornillador para no rallarlos.Retiramos la correa.Apoyamos el reloj en una superficie suave y fija.


La presión al apretar debe ser suave, llegando al tope suavemente, nunca forzar. Debéis tener en cuenta la rosca y el tamaño del tornillo.




1) Abrir el reloj exclusivamente cuando sea necesario y mejor si lo enviamos al SAT(revisión de estanquiedad, cambio de batería etc)

2) Al abrir el reloj lo haremos tal y como se explica en la foto, en diagonales, con un dedo apoyando hacia debajo de forma continuada la tapa, hasta retirar los 4 tornillos.Se van desaflojando en diagonal es decir de dos en dos y un poco cada uno de ellos.Una vez este flojos sin quitarlos y sin quitar el dedo que presiona la tapa haremos la misma operación con los otros dos en diagonal, una vez aflojados los cuatro y que la cabeza de los tornillos suba... retiraremos el dedo que presiona y los quitaremos ya de forma aleatoria.





Mal, torcido y sin apretar la tapa...



Correcto, en vertical y sin dejar de apretar la tapa hasta aflojar con holgura los 4 tornillos.

3) ¿Qué hacemos con la junta?...Hay que tener mucho cuidado de no pillar la junta y destrozarla al apretar, si se sale de su alojamiento... podremos dañarla y supondría tener que comprar otra, nos ayudaría bastante lubrificarla con aceite de silicona, ya que es bueno para la propia junta como para que se quede adherida y no se mueva en el momento del cierre.

4) Para cerrar haremos una operación muy parecida a la anterior, apoyaremos la tapa con el dedo presionándola y colocaremos los tornillos en diagonal de dos en dos y apretándolos a la par, un poco uno un poco el otro, una vez apretados al tope dos, colocamos los otros dos sin dejar de presionar la tapa, repitiendo la operación.

5) No presionar demasiado, llevar el tornillo al tope suavemente, o lo pasareis.

6) Dejar el reloj “tranquilo” hacer un reapriete horas más tarde muy suavemente para comprobar que todos están correctamente.

¿Qué hacer si tengo un reloj con uno o varios tornillos “pasados”?

Hay dos opciones, la primera la más fácil, comprar en el SAT una nueva caja. La otra... agrandar los huecos de la tapa y una vez echo colocar tornillos tipo Nokia(si el grueso de la caja lo permite) u otro tipo más ancho pero del mismo largo(podemos cortarlos en longitud). Yo lo realice gracias a los consejos de Angelo y el Raysman quedo perfecto, mejor que de serie.


Humildes consejos que la mayoría de usuarios ya los conoce pero que los primerizos de seguro agradecerán.

Ultimo consejo, antes de liarla...preguntar, tenéis unos compañeros que son auténticos maestros en los G, aprovecharos de ello.

4 comentarios:

  1. Interesante técnica amigo. Saludos desde la milenaria disciplina de los moldes de inyección de plástico .

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  2. ¿Moldes de inyección de plástico? Qué locura, a mí también me gustan los moldes para inyección de plástico.

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  3. Hola Delfín, a mí me ha ocurrido lo mismo. Se ve que blogger no quiere links sobre moldes de inyección de plástico
    jaja saludos

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